El Mundo | género | Holanda | Europa

Holanda dejará de incluir el género en sus documentos de identidad

Esta modificación estará implementada en 2025. Actualmente, los ciudadanos tienen tres opciones: femenino, masculino y X.

¿Alguna vez te preguntaste por qué te obligan a encasillarte en un género en los documentos oficiales? La tradición viene de Napoleón Bonaparte, quien introdujo este requisito en los certificados de nacimiento para saber con cuántos soldados podía contar en el futuro.

Esa forma de documentar a las personas se profundizó en 1974, cuando la Organización Internacional de Aviación Civil agregó el criterio para darle validez internacional a los pasaportes. ¿El motivo? La moda unisex y los cortes de pelo.

Actualmente son pocos los países que no tienen este requisito: Alemania lo revisó y decidió eliminarlo; mientras que Italia y Serbia nunca incluyeron el campo “Sexo” en sus papeles legales.

igualdad-genero-shutterstock.jpg

Holanda se sumará a la iniciativa y no señalará el género en sus documentos de identidad. “Los ciudadanos pueden dar forma a su propia identidad y expresarla con completa libertad y seguridad”, anunció la ministra de Educación, Cultura y Ciencia, Ingrid van Engelshoven.

Como el costo que implica este cambio es alto, la funcionaria explicó que comenzará a implementarse de forma paulatina y que terminará de entrar en vigencia en 2025.

Hasta el momento, los ciudadanos de Holanda tienen tres formas de completar su género: F (femenino), M (masculino) y X (en caso de que no se perciban F o M). Lo mismo sucede en India, Pakistán, Nepal, Australia y Canadá.

documento-identidad-holanda.jpg

En el caso de Europa, la identificación de género se sigue incluyendo en los pasaportes, ya que es una de las normas de una Unión Europea.

“Si una cantidad suficiente de estados miembros apoyan el cambio, el género también se podría eliminar en los pasaportes”, instó la ministra Ingrid van Engelshoven.

La propuesta forma parte de un plan gubernamental para limitar el registro innecesario del género en todos los casos posibles.

Dejá tu comentario