América Latina | Fotografía | Pandemia | parto

La magia de parir en plena pandemia, ¿cómo llegan al mundo los coronnials?

El fotógrafo argentino Hernán Churba retrató qué sucede puertas adentro de una maternidad de excelencia atravesada por un contexto atípico: el coronavirus.

Presenció partos y jornadas extensas en Neonatología, capturó momentos irrepetibles, escuchó historias atravesadas por el confinamiento social por coronavirus y dio origen al proyecto Ver la luz en la pandemia.

“Cuando empezó la cuarentena, se me ocurrió que la maternidad era un lugar propicio para contar qué estaba sucediendo ahí adentro, mientras el mundo comenzaba a paralizarse”, comparte en diálogo con LatamTimes.

ver-luz-pandemia-hernan-churba-02.jpg

El hospital porteño atiende alrededor de 6.000 partos anuales -cerca de un 30% de todos los que se llevan a cabo en nosocomios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde que las autoridades decretaron el aislamiento social y obligatorio, en esta maternidad los partos aumentaron un 35%.

“Con su labor diaria, el personal de la salud se pone al servicio de la gente, más allá de cualquier circunstancia. En este contexto particular, las personas que asisten a los partos tienen un riesgo altísimo de contagiarse si la paciente tiene COVID-19, porque durante el parto la mujer genera fluidos que larga con muchísima fuerza a través de su boca o nariz. Ellos también ponen el cuerpo y creo que es algo que hay que poner en valor”, sostiene Churba.

ver-luz-pandemia-hernan-churba-01.jpg

Parir en plena pandemia implica parir un marco de seguridad para la madre, para el bebé y para el personal de salud. Por eso, el fotógrafo no se asombró cuando en la sala de partos vio barbijos N95, máscaras faciales y antiparras además de los clásicos guantes, camisolines, cofias y barbijos quirúrgicos.

“Para este proyecto presencié los nacimientos, pero fuera de la sala de partos: estaba detrás de la madre, protegido con máscaras y barbijos, y separado por un vidrio”, explica.

Ver la Luz en la Pandemia

A Churba le interesan las temáticas sociales, pero tiene una premisa: trabajar desde el lado de la dignidad. “Siempre tiene que haber dignidad, por más que sean situaciones sociales muy duras”, admite.

Amor a primera vista

El Hospital Materno Infantil Ramón Sardá es un lugar conocido para el fotógrafo argentino: en 2014 se zambulló en las salas de parto para crear Amor a primera vista, un registro documental-fotográfico que muestra las expresiones que realizan las madres la primera vez que ven a sus hijos.

“Ellos me abrieron las puertas para contar cómo es el primer contacto visual que tienen las madres con sus hijos”, recuerda Churba.

Amor a Primera Vista - Love at First Sight

El fotógrafo venía trabajando con muchas actrices que recreaban situaciones de parto en publicidad. “Llegó un momento en que empecé a preguntarme cuánto se podía reproducir de un tiempo real. ¿Quién sabe cómo es la expresión de una madre? Casi nadie mira a la madre en el parto, la atención está puesta en otro lado, sobre todo en el bebé”, reflexiona.

Hernán Churba es fotógrafo, técnico publicitario y director audiovisual. Ha trabajado en las agencias más prestigiosas y premiadas de la región y en 1998 inauguró su primer estudio fotográfico en Buenos Aires, Argentina. Varios de sus trabajos han sido reconocidos en festivales publicitarios, como Cannes Lions, Clio Awards, One Show, Circulo de Creativos, San Sebastián y FIAP, entre otros. Hace unos años, en simultáneo con sus trabajos comerciales, comenzó a idear y producir proyectos personales con temáticas sociales.

Dejá tu comentario