El Mundo | eutanasia | Holanda | Política

Holanda podría legalizar una píldora para los adultos que no quieren vivir más

Los mayores de 55 años podrían solicitar la eutanasia si consideran que han completado su vida y no quieren transitar la vejez.

Si bien la eutanasia está legalizada en Holanda desde 2002, sólo contempla a personas que tienen una enfermedad incurable y están padeciendo un dolor insoportable. Ahora bien, ¿qué sucede con quienes están sanos pero ya no quieren vivir?

De acuerdo con una investigación solicitada por el gobierno, más de 10.000 holandeses mayores de 55 años querrían acceder a la eutanasia porque están cansadas de vivir o no quieren transitar la vejez.

Más de 21.000 mayores de 55 años y 1.600 médicos de cabecera han sido entrevistados por un comité de investigación, quien también analizó las solicitudes de eutanasia aprobadas y rechazadas en los últimos meses.

El deseo de morir no es un hecho establecido y puede disminuir o desaparecer si la situación física y financiera de los ancianos mejora e impacta en su calidad de vida o si dejan de sentirse solos o dependientes”, señalaron los investigadores.

Actualmente la legalización de la eutanasia para adultos que ya no quieren vivir porque consideran que han completado su vida divide a la coalición del gobierno holandés. Mientras que el VVD (partido liberal) tiene dudas, el D66 (partido progresista) apoya la iniciativa. El CDA (partido democristiano) y la CU (partido conservador cristiano), en cambio, están en contra de la ley.

Por el momento, los cuatro partidos acordaron no presentar ningún proyecto de ley hasta que no su publique la investigación completa.

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario