Salud | Estados Unidos | NHANES | Latinos

Un cuarto de los niños latinos de Estados Unidos tiene obesidad

NHANES detectó la incidencia de la enfermedad varía según el origen étnico. Los mexicanos y puertorriqueños tienen mayores tasas de obesidad que los sudamericanos.

El 25,8% de los niños latinos que viven en Estados Unidos son obesos. Así lo reveló el último informe sobre el Estado Anual de la Obesidad publicado por Trust for America’s Health (TFAH).

Según el estudio, que recogió datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés), la obesidad infantil tiene mayor incidencia en la comunidad latinoamericana. “Nuestra crisis nacional de obesidad está empeorando Nuestra crisis nacional de obesidad está empeorando y todavía no hemos encontrado la combinación correcta de programas para detener la epidemia”, alertó John Auerbach, presidente y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro.

En el informe se destaca que las variables socio-económicas de la población inciden sobre la alimentación y el ejercicio físico. "Las personas con ingresos más bajos tienen más riesgo. Los programas aislados para cambiar el estilo de vida de la gente no son suficientes. La obesidad es un problema complejo y necesitará soluciones multisectoriales y multifactoriales”, aseveró el ejecutivo.

mapa-niños-latinos-obesidad-estado-2019.jpg

De un total de 309 millones de estadounidenses encuestados entre 2015 y 2016, 93,3 millones de adultos y 13,7 millones de niños tienen obesidad. “Los niños con obesidad corren riesgo de contraer otras enfermedades, como diabetes tipo 2, presión arterial alta y depresión”, advierte el informe.

Las cifras de NHANES revelaron que entre los latinos hay variaciones importantes. Los mexicanos y puertorriqueños, por ejemplo, tienen tasas de obesidad más altas que los centroamericanos y sudamericanos. “Existe evidencia de que hay diferencias según el origen étnico de cada persona”, indicaron.

estudio-niños-latinos-obesidad-2019.jpg

Se estima que la obesidad aumenta el gasto nacional de atención médica en $149 millones de dólares anuales y que la mitad de esa suma es costeada por Medicare y Medicaid.

Dejá tu comentario