América Latina | Estados Unidos | México | narcotráfico

El Congreso de Estados Unidos investiga a 20 ex funcionarios mexicanos por nexos con el narco

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el país azteca cayó 32 lugares en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Mapa interactivo.

Para el gobierno de Estados Unidos, las organizaciones de narcotráfico representan una de las mayores amenazas para el país. Recientemente, el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos señaló a 20 ex funcionarios mexicanos por su vínculo con el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo; César Duarte, ex gobernador de Chihuahua; Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad; y Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, son algunos de los involucrados.

Corrupción y narcotráfico en México

De acuerdo con el reporte del Congreso, denominado México: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations, los 20 ex funcionarios públicos han sido acusados por corrupción y otros tipos de crímenes –de hecho, muchos de ellos han sido encarcelados o enjuiciados.

El informe, que analizó el sexenio comprendido entre 2012 y 2018, destaca que durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, México cayó 32 lugares en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.

Además, el estudio señala que aquellas personas relacionadas a los grupos de crimen organizado y narcotráfico suelen estar involucradas en causas por lavado de dinero y corrupción.

Dejá tu comentario