Lifestyle | Estados Unidos | líderes | Bob Iger

El CEO de Disney reveló cuáles son los diez principios para ser un buen líder

Bob Iger, ex presidente del canal ABC News, cobra 66 millones de dólares al año. ¿Cómo pasó de servir café a ser uno de los ejecutivos más escuchados del mundo?

Cuando empezó a trabajar a los 13 años en una pequeña empresa familiar, Bob Iger tenía un solo objetivo: ganar un poco de dinero para costear sus gastos de niño. Lo que no se imaginó es que una década después iba a ser periodista televisivo e iba a conseguir empleo en ABC News.

Si bien al principio de su carrera juntaba papeles y servía café, luego de 20 años de trayectoria fue nombrado presidente del canal en 1994. A fines de los 90 The Walt Disney Company compró ABC News e Iger se transformó en uno de los hombres fuertes del grupo, hasta que en 2005 se ascendió a Chief Executive Officer (CEO).

Actualmente, como CEO de Disney, el ejecutivo gana 66 millones de dólares anuales, sin contar el bono corporativo que cobra por el precio de las acciones. ¿Cómo hizo para convertirse en uno de los líderes más importantes del mundo?

Diez valores que deben tener los grandes líderes, según Bob Iger:

1. Optimismo

Clave para mostrar confianza y levantar el ánimo de una empresa u organización. “Si caminas de un lado a otro del pasillo constantemente diciéndole a la gente ‘El cielo se está cayendo’, una sensación de fatalidad y tristeza, con el tiempo, impregnará la compañía. No puedes comunicar el pesimismo a las personas que te rodean. Es ruinoso para la moral”, dice el ejecutivo en sus memorias, El viaje de toda una vida.

2. Coraje

La base para cualquier negocio exitoso. “Con demasiada frecuencia lideramos desde un lugar de miedo en lugar de coraje, tratando obstinadamente de construir un baluarte para proteger los modelos antiguos que posiblemente no puedan sobrevivir al cambio radical que está en marcha. No te metas en el negocio de ir a lo seguro. Hay que estar en el negocio de crear posibilidades para la grandeza”, recomienda.

3. Foco

Para razonar mejor y transmitir las prioridades de forma clara y efectiva a todo el equipo. “Si no articulas tus prioridades con claridad, las personas que te rodean no saben cuáles deberían ser las suyas; y el tiempo, la energía y el capital se desperdician”, escribe el CEO de Disney.

4. Decisión

Tomar decisiones a tiempo, dentro de un período determinado, evita problemas duraderos. “La indecisión crónica muestra falta de eficiencia y es contraproducente, también baja la moral del equipo”, advierte.

5. Curiosidad

Vital para encontrar nuevas ideas que permitan comprender al mercado y a su dinámica cambiante. “El camino hacia la innovación comienza con curiosidad”, sostiene Bob Iger.

6. Justicia

El liderazgo, para ser bueno, necesita un referente decente y empático. “Hay que crear un entorno donde la gente sepa que se los escuchará, que uno es emocionalmente coherente y justo, y que se les dará una segunda oportunidad por cometer errores honestos”, explica.

7. Consideración

Si bien es una de las características poco valoradas en los líderes, conduce a una mejor toma de decisiones y permite ganar el respeto del equipo. “Tienes que hacer la tarea. Tienes que estar preparado siempre”, insiste el empresario.

8. Autenticidad

La honestidad es la base de cualquier negocio: los errores no son un problema, pero las mentiras sí. “Nunca debes falsear algo. Da el ejemplo de que a veces está bien equivocarse”, considera.

9. Búsqueda implacable del perfeccionismo

En sus memorias, Bob Iger recuerda que Michael Eisner, ex CEO de Disney, una vez le dijo: “Si crees que algo se puede mejorar, esfuérzate por hacerlo”.

Integridad

Por último, pero no por eso menos importante, el CEO de Disney considera que todo buen líder debe establecer altos estándares éticos para su equipo, sus productos/servicios y para sí mismo. “La forma en que haces cualquier cosa es la forma en que haces todo”, afirma.

FUENTE: Con información de CNBC

Dejá tu comentario