El Mundo | Escocia | mujeres |

Escocia se convertirá en el primer país en proveer tampones y toallitas gratis

El Parlamento aprobó un proyecto de ley para combatir la pobreza menstrual. La implementación de esta norma tendrá un costo de 31 millones de dólares anuales.

Las mujeres suelen menstruar, en promedio, durante 35 años de su vida. Según estimaciones oficiales, desde su primer período hasta la menopausia utilizan cerca de 10.000 tampones y toallitas/compresas femeninas. Ahora bien, ¿por qué estos productos de higiene íntima son tan costosos cuando en realidad deberían ser económicos por ser de primera necesidad?

Impulsados por esta inquietud, los funcionarios de Escocia decidieron proveer tampones y toallitas de forma gratuita. Con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el Parlamento aprobó una ley que contempla entregar productos de higiene íntima a todas las mujeres del país sin costo alguno.

Los tampones y las toallas deberán estar disponibles en lugares públicos, como centros comunitarios, clubes y farmacias”, establece el documento.

tampones-generica-iStock.jpg

Esta normativa, primera en su tipo a nivel mundial, tendrá un costo anual estimado en 31 millones de dólares y tiene un objetivo concreto: combatir la pobreza menstrual y las desigualdades de género.

“Esta iniciativa nos permite quebrar barreras y permitir que las mujeres accedan a productos sanitarios que no son productos de lujo, sino una necesidad para gran parte de la vida de una mujer. Permitirles acceder a ellos de manera gratuita es importante para apoyarlas”, explicó la secretaria de Comunidades, Aileen Campbell.

Esta “Ley Escocesa de Productos Menstruales (provisión gratuita)” deberá pasar por una segunda etapa de su sanción –en esta instancia los integrantes del Parlamento pueden proponer cambios al texto- para entrar en vigor.

Dejá tu comentario