América Latina | Ecuador | pesca ilegal | Unión Europea

"Invitamos a Ecuador a intensificar sus esfuerzos para luchar contra la pesca ilegal"

La Comisión Europea advirtió que prohibirá las importaciones de productos pesqueros ecuatorianos si no se realizan las reformas necesarias.

Ecuador debe intensificar su lucha contra la pesca ilegal: la Comisión Europea acaba de advertirle al gobierno boricua que podría prohibir las importaciones de productos pesqueros de ese país al bloque.

Detectamos deficiencias que impiden a Ecuador garantizar que sus exportaciones a la Unión Europea provienen de actividades de pesca legal”, explicó el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.

Este llamado de atención no es una acción menor: en caso de que la Comisión Europea avance con el bloqueo de importaciones ecuatorianas, el país latinoamericano se resentiría económicamente.

En 2018 la importación de productos pesqueros ecuatorianos se elevó a 1.400 millones de dólares, lo que representa casi el 45% de sus importaciones al mercado de la Unión Europea.

“Invitamos a las autoridades ecuatorianas a intensificar sus esfuerzos y a llevar a cabo las reformas necesarias para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, incitó el funcionario.

La solicitud concreta es que Ecuador cree un sistema de garantía de cumplimiento y sanción para combatir las actividades de pesca ilegal. Bruselas le otorgó seis meses a Quito para que resuelva la situación.

La medida está enmarcada en una acción mundial para una mejor gestión de los océanos. Según la Comisión Europea, las capturas ilegales aumentan entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado por año.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario