América Latina | Ecuador | Lenín Moreno | indígenas

Fin del paro nacional: Lenín Moreno dio marcha atrás con el aumento de combustibles

Tras un acuerdo con las comunidades indígenas, el presidente ecuatoriano derogó el decreto que provocó un estallido social y dejó un saldo de ocho muertos. "Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan", adelantó.

Se ha derogado el decreto 883, con lo que procedemos a elaborar uno nuevo que asegure una política de subsidios para quienes los necesitan. ¡Nadie pierde cuando triunfa la paz!”, anunció en su cuenta de Twitter.

Lenín Moreno on Twitter

El decreto en cuestión, que será reemplazado en los próximos días, era una de las disposiciones solicitadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar una línea de créditos en el país y quitaba los subsidios estatales al diésel y la gasolina –que habían aumentado un 123%.

Procédase, de manera inmediata, a la elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles”, señala el documento oficial.

Hasta en tanto aprueben el nuevo decreto, los precios de los combustibles volverán a ser los mismos que estaban establecidos antes de que entrara en vigor el decreto 883.

El acuerdo fue anunciado luego de cuatro horas de negociación entre el gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que tuvo lugar el domingo en un centro salesiano de Quito. A raíz de este diálogo, los movimientos indígenas, estudiantes y agrupaciones populares de comprometieron a dar por finalizadas las manifestaciones masivas.

Lenín Moreno on Twitter

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la ola de protestas y los once días consecutivos de paro nacional dejaron un saldo de 8 muertos, 1340 heridos y 1192 detenidos.

DefensoríadelPueblo on Twitter

FUENTE: Con información de agencias

Dejá tu comentario