América Latina | Economía | América del Sur | Fondo Monetario Internacional

Un pequeño país de América Latina crecerá un 86% en 2020

La estimación, realizada por el Fondo Monetario Internacional, se basa en un nuevo recurso. Actualmente tiene 780 mil habitantes.

Comparte fronteras con Brasil, Venezuela y Surinám, es el único país del continente que habla inglés como lengua oficial y en unos años podría convertirse en una potencia económica mundial.

La explosiva expansión del producto bruto interior (PBI) de Guyana tiene una razón de ser: acaban de descubrir una reserva que equivale a más de 5.500 millones de barriles de petróleo bajo las aguas del país, en el Océano Atlántico.

“Muchas personas aún no entienden lo grande que es esto. En 2025, el PIB aumentará entre un 300% y un 1.000%. Esto es gigantesco. Será el país más rico del hemisferio y, potencialmente, el país más rico del mundo”, aseguró Perry Holloway, embajador de los Estados Unidos en Georgetown.

Actualmente Guayana es la economía #161 por volumen de su PBI. Según estimaciones oficiales, su expansión económica sería 40 veces mayor que la de Estados Unidos.

Guyana tiene la mayor cantidad de petróleo por persona individual de cualquier país del mundo. Arabia Saudita tiene una reserva de 1.900 barriles por cada habitante; Guyana, en cambio, 3.900”, ejemplificó la analista Natalia Hidalgo en diálogo con CNBC.

Dejá tu comentario