El Mundo | Economía | Fondo Monetario Internacional | Kristalina Georgieva

La directora del FMI advierte que la economía mundial alcanza un endeudamiento récord

Kristalina Georgieva informó que la deuda pública de las economías avanzadas está en niveles inéditos desde la Segunda Guerra Mundial.

La economía mundial ha acumulado un endeudamiento récord”, anunció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La deuda mundial de los sectores público y privado alcanzó los 188 billones de dólares, lo que representa cerca del 230% del producto interno bruto mundial, una cifra sin precedentes.

En comparación con la estimación que el organismo había hecho en abril de 2018 –fijada en 164 billones-, la deuda mundial aumentó un 14,6%.

El sector privado es uno de los principales impulsores de esta acumulación, que actualmente representa casi dos tercios del nivel de deuda total”, afirmó Georgieva.

A su vez, la ejecutiva advirtió que la deuda pública de las economías emergentes está en niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial y que la carga de la deuda de los países de bajos ingresos ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años.

La alta deuda no sólo es un riesgo para la estabilidad financiera, sino que además puede convertirse en un obstáculo para su crecimiento. “Las altas cargas de la deuda han dejado a muchos gobiernos, empresas y hogares vulnerables a un endurecimiento repentino de las condiciones financieras. Tenemos que tomar medidas para que los préstamos sean más sostenibles”, concluyó la directora del FMI.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario