América Latina | Economía | Chile | tensión social

El gobierno chileno anunció un plan de recuperación económica

Inyectará 5.500 millones de dólares en dos años. El paquete de medidas incluye proyectos de inversión pública y de reconstrucción de la infraestructura destruida durante las protestas.

En el marco de la crisis social que atraviesa Chile, el gobierno anunció un plan de reactivación de 5.500 millones de dólares para apuntalar la economía local, que en octubre se contrajo un 3,4% interanual.

La medida se dio a conocer horas después de que se anunciara que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se desplomó un 5,4% en comparación con el mes anterior.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que la iniciativa hará foco en proyectos destinados a recuperar la infraestructura –destruida durante las protestas y manifestaciones-, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y proteger el empleo.

La inversión total se distribuye en un mayor gasto público en 2020 por 3.025 millones de dólares, medidas de apoyo a Pymes por 1.950 millones de dólares y otras iniciativas por 525 millones de dólares, que en conjunto deberían generar 100.000 nuevos empleos el próximo año”, explicó el funcionario.

Estas acciones importarán un crecimiento del déficit fiscal, que llegará al 4,4% del producto bruto interno (PBI).

“Como cualquier hogar chileno que se enfrenta a una adversidad imprevista, recurriremos a nuestros ahorros y a nuestra capacidad de endeudamiento, aunque conscientes de que ambos elementos tienen límites que no se pueden sobrepasar. Esto podemos hacerlo gracias a años de responsabilidad fiscal de todos los gobiernos”, aseguró Briones.

Dejá tu comentario