El Mundo | Día Internacional de la Niña | Sociedad | niños

Una niña menor de 15 años se casa cada siete segundos

Por el Día Internacional de la Niña, más de mil chicas de 34 países diferentes elaboraron una Declaración de los Derechos y la presentarán ante la ONU.

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada año el 11 octubre, más de mil chicas de entre 13 y 22 años participaron de la elaboración de la Declaración de los Derechos de las Niñas.

La iniciativa, que reunió a un consorcio de niñas de 34 países y cinco idiomas diferentes, ha sido impulsada por She´s the First, en colaboración con las organizaciones Akili Dada y MAIA, de Kenia y Guatemala respectivamente.

El objetivo principal del documento es velar por los derechos de las niñas a nivel global. Actualmente, por ejemplo, una niña menor de 15 años se casa cada siete segundos, entre otras vulnerabilidades, y más de 130 millones de niñas no asisten a la escuela a nivel mundial.

niñas-educacion-escuela-generica.jpg

El proyecto de ley será presentado hoy ante el Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien deberá responder cómo se incorporarán las voces de las jóvenes en la agenda del futuro.

“Creo firmemente que debemos seguir luchando para cambiar la realidad que acecha a miles de niñas, jóvenes y mujeres en el mundo”, aseguró la directora ejecutiva de MAIA, Norma Bajan Balan.

De acuerdo con Unicef, las niñas le dedican un 40% más de tiempo a las tareas domésticas que los niños. “El mundo debe levantar la vista que esto no es normal, debe tomar conciencia y tomar acciones para acabar de una vez por todas con cualquier tipo de agresión contra la mujer”, señaló la directora ejecutiva de MAIA.

La Declaración de los Derechos de las Niñas, escrito por y para niñas, recogió las ideas que las participantes fueron proponiendo en la web Girls Bill of Rights o a través de organizaciones que trabajaron en comunidades sin acceso a internet.

Todas las niñas tienen derecho a:

  1. Recibir educación gratuita y de calidad
  2. La igualdad
  3. Participar en la toma decisiones y ocupar lugares de liderazgo
  4. La documentación
  5. Recibir educación sexual integral y atención médica reproductiva gratuita
  6. Ser protegidas de tradiciones dañinas y disfrutar de prácticas culturales positivas
  7. Estar a salvo de todas las formas de violencia
  8. Tomar decisiones sobre su cuerpo o sexualidad
  9. Ser protegidas por la ley sin temor o trato desigual
  10. No ser explotadas

Dejá tu comentario