América Latina | derechos humanos | Venezuela | Organización de las Naciones Unidas

"La situación de riesgo de niñas, niños y adolescentes es preocupante en Venezuela"

La Alta Comisionada de la ONU actualizó su informe sobre los derechos humanos y pidió la libertad del diputado Juan Requesens.

En su último informe, la ex presidente de Chile informó que su oficina documentó presuntas ejecuciones extrajudiciales de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y estableció nueve áreas de cooperación técnica con instituciones del gobierno. Además, pidió la liberación del diputado Juan Requesens.

Hemos recabado información de los organismos de justicia, seguridad y sistema penitenciario, así como de la Defensoría del Pueblo, con el fin de proporcionar, a partir del primer trimestre de 2020, asistencia técnica en materia de prevención de la tortura, investigaciones de ejecuciones extrajudiciales y la situación relativa a los centros de detención preventiva”, adelantó Bachelet.

migrantes-venezolanos-generica.jpg

Claves del informe actualizado sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

  1. “En los últimos tres meses, hemos documentado 118 casos de personas privadas de libertad que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena.”
  2. La situación de riesgo de niñas, niños y adolescentes es preocupante. Una muestra de ello es el Hospital Pediátrico J.M. de los Ríos. Durante el mes de noviembre, Cáritas informó que, en las parroquias más pobres de 19 estados del país, el 11,9% de los niños y niñas muestran señales de malnutrición aguda y el 32,6% tienen retardo en el crecimiento.”
  3. “Según el registro del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en lo que va del año se han realizado 16,439 protestas.”
  4. “El Fiscal General anunció que, de agosto de 2017 a la fecha, 770 funcionarios han sido acusados por violaciones a los derechos humanos, de los cuales 509 han sido imputados, 393 privados de libertad y 131 condenados.”
  5. “La Plataforma de Coordinación de Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes de Venezuela estima que 4.7 millones de personas venezolanas han abandonado el país y proyecta que el número llegue a los 6.5 millones al final de 2020. Me preocupa el incremento de la migración irregular debido, por una parte, a los mayores requisitos de ingreso a algunos países de tránsito y destino, pero también, por las dificultades que las personas venezolanas están enfrentando en obtener su documentación de viaje.”

Dejá tu comentario