Salud | deforestación | Pandemia | coronavirus

"Por el turismo y la deforestación, más virus saltarán de animales a humanos"

Sarah Gilbert, líder del desarrollo de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, aseguró que los viajes, la densidad poblacional y la destrucción del ecosistema provocarán más brotes de zoonosis.

Cuando el coronavirus se convirtió en pandemia, comenzó una carrera mundial para encontrar una vacuna capaz de inmunizar a la población. En esa carrera, Sarah Gilbert es protagonista.

La científica y profesora lidera un equipo de 300 personas que trabajan a contrarreloj en la vacuna de Oxford-AstraZeneca –una de las pocas que actualmente están en la fase clínica final de estudios.

El coronavirus es una enfermedad infecciosa que se transmitió de animales a personas. Se trata de la cuarta pandemia de origen zoonótico del siglo XXI –las otras tres son el SARS, la gripe aviar (H5N1) y la gripe porcina (H1N1).

coronavirus-hong-kong-reuters.jpg

Es posible que haya más brotes de origen zoonótico en el futuro”, advirtió Gilbert.

La científica explicó que existen determinados factores, como el aumento de la densidad poblacional, la deforestación y los viajes internacionales, que facilitan la propagación de los virus con mayor rapidez.

Si bien aún se desconoce el origen del COVID-19, en la comunidad científica hay consenso sobre la línea de transmisión, que habría sido murciélago-otro animal-humanos.

vacuna-coronavirus-generica.jpg

“Debido a la forma en que han ido las cosas en el mundo, es más probable que tengamos infecciones zoonóticas que causen brotes en el futuro. Mayor densidad de población, más viajes, más deforestación: todas estas cosas hacen que sea más probable que ocurran estos brotes y luego algo se propague”, describió Gilbert.

A lo largo de su carrera, la científica ha participado en el desarrollo y las pruebas de una vacuna universal contra la gripe.

Ahora estoy trabajando en una vacuna universal contra la gripe que funcionaría para todas las cepas, ya sea H1N1, H3N3 o H7N7. Creemos que habrá otra pandemia de gripe en el futuro, pero no sabemos de qué subtipo será”, adelantó.

FUENTE: Con información de The Independent

Dejá tu comentario