América Latina | Cuba | dólar | Estados Unidos

El dólar vuelve a Cuba, ¿cuándo y cómo?

A partir de esta semana los cubanos pueden abrir cuentas en divisas estadounidenses en bancos locales. Con esta medida, el gobierno comunista busca evitar la fuga de millones de dólares.

Parece utópico, pero no lo es: Cuba comenzará a comercializar dólares. ¿El objetivo? Recaudar divisas para sortear el bloqueo que le aplica Estados Unidos desde 1962.

A raíz de esta medida, los cubanos pueden abrir cuentas en dólares en bancos locales para adquirir o encargar productos en divisas extranjeras. Los pagos deberán realizarse con tarjetas de débito y para tal fin podrán recibirse trasferencias de otras cuentas o desde el exterior, libre de impuestos.

El país necesita divisas para financiar su desarrollo económico y social”, explicó Alejandro Gil, ministro de Economía de Cuba. Con esta medida, el gobierno comunista pretende evitar la fuga de cientos de millones de dólares en importaciones particulares.

¿Cómo funcionará?

A partir de fines de octubre, el gobierno cubano habilitará una red de tiendas estatales para la venta en dólares de productos de fuerte demanda de importación, como eléctricos, electrodomésticos de alta gama, autopartes y ciclomotores.

¿Se dolarizará la economía cubana?

El ministro de Economía negó que la venta interna en divisas conduzca a la dolarización de Cuba, que ya apeló a la moneda estadounidense entre 1993 y 2004 para sortear la grave crisis económica de los años 90.

De acuerdo con el funcionario, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC, equivalente a 24 pesos cubanos) seguirán circulando, ya que el comercio en dólares se realizará solo por vía electrónica.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario