América Latina | crianza | niños | Argentina

"Hay que empezar a desterrar la cultura del chirlo a tiempo"

La pediatra Sabrina Critzmann propone criar a partir del amor, el respeto y el deseo.

“Yo tengo un elefante que se llama Trompita y mueve la cabeza llamando a su mamita. Y su mamá le dice: 'Portate bien, Trompita, si no te voy a hacer chachás en la colita'”. Generaciones de cuidadores y educadores crecieron con esa canción infantil que, sin querer, se convirtió en mantra. Ahora bien, ¿alguien reparó alguna vez en la letra?

La dulce voz de los intérpretes, y probablemente la imagen ficticia de un elefante bebé haciendo sus pequeñas travesuras, distrae. La canción valida, de alguna u otra forma, el chirlo.

Antes se creía que el chirlo era la manera de educar a un chico y eso nos llevó a naturalizar una violencia”, advierte la pediatra y puericultora Sabrina Critzmann (MN 148.279) en diálogo con LatamTimes.

A través de su cuenta de Instagram y de su fanpage de Facebook, la médica realiza divulgación científica: comparte con más de 170.000 seguidores información sobre crianza, lactancia, destete y alimentación complementaria.

A su vez, brinda talleres y acompaña a cuidadores, madres y padres (mapadres, como los llama) con su libro Hoy no es siempre, una guía pediátrica para una crianza respetuosa.

libro-sabrina-critzmann-hoy-no-es-siempre.jpg

“El concepto de 'chirlo a tiempo' es muy desafortunado. El chirlo nunca le hizo bien a nadie ni le enseñó nada bueno a nadie”, explica Critzmann.

Las palmadas tienen una injerencia emocional muy importante sobre los niños. “El chirlo les enseña que una persona que te cuida te puede lastimar. Por eso, hay que empezar a desterrar la cultura del chirlo a tiempo y empezar a construir desde otros lugares” plantea la pediatra.

¿Hay una forma correcta de criar? No. Hay tantas formas como niños y familias posibles.

▶️No, nadie sabe mucho de crianza. Estudiamos, nos formamos, leemos infinitos autores y autoras que nos aportan su mirada. Creamos nuevos paradigmas. Pero SABER, quien dice SABER...no..▶️¿Qué es "criar bien"? Podemos aventurar algunos puntos: biencriar es partir desde el amor, el respeto y el deseo. Reconocer al niño como persona. No hacerles o decirles cosas que no nos gustaría que nos hicieran o dijeran a nosotros..▶️¿Y después? Después viene la singularidad, lo que tendrá que descubrir cada familia. Ninguno de los que escribimos sobre crianza puede decirle a una familia como criar, porque no conocemos toda su realidad, porque los "tips" son efímeros, porque lo que me funciona a mí no le funciona a otro..▶️Porque criar es navegar entre la propia infancia y sus angustias y alegrías, la historia propia repensada, las voces externas informando u opinando, y esa mano pequeñita y esa carita sonriente que nos muestra un nuevo camino....▶️En las aventuras hay desafios y éxitos. Hay agotamiento, hay tragedia. Hay aciertos. Hay "hago lo que puedo". Y ese hago lo que puedo, desde el amor y el respeto, es lo que hacemos todos. No hay fórmulas mágicas. Solo una pila de amor, y un día nuevo mañana ♥️..#HoyNoEsSiempre #crianzaSC

“La crianza respetuosa no es un mandato, no es un bebé pegoteado 24 horas, no es realzar el sacrificio y la abnegación, sino escuchar nuestras propias necesidades, validar nuestro deseo y reconocer en nuestro hijo otra persona a respetar. Los adultos no le pegaríamos a otro adulto con el que estamos en descuerdo ni le pegaríamos a un compañero de trabajo que se larga a llorar porque no le sale su tarea. Entonces, ¿por qué le pegaríamos a un niño o niña?”, reflexiona Critzmann.

¿Por qué Tompita va a recibir un chirlo si se porta mal? “La canción refleja un momento histórico y responde a un paradigma de crianza disciplinador y amenazante. Antes se creía que un niño que no recibía una palmada era un niño que no se iba a educar adecuadamente. El chirlo en la cola es violencia. Cuando damos una palmada, violentamos a otra persona que nos tiene como ejemplo y que crecerá creyendo que golpear está bien”, sostiene la pediatra.

El Elefante Trompita - Para Dormir a un Elefante - A Jugar

Sabrina Critzmann estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (MN 148.279) y se formó como pediatra en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna). Además, es puericultora, consultora de Porteo Ergonómico y estudia para ser Consultora Internacional de Lactancia Materna y Educadora de Masaje Infantil. Publicó el libro Hoy no es siempre, una guía pediátrica para una crianza respetuosa (Editorial Planeta), también disponible en ebook.

Dejá tu comentario