América Latina | Costa Rica | matrimonio igualitario | Carlos Alvarado Quesada

Costa Rica aprobó el matrimonio igualitario e hizo historia en Centroamérica

Si bien el derecho ya estaba garantizado en ocho países de América Latina, hasta el momento ningún país de Centroamérica había avanzado con la legislación.

Aunque hay noticias que nos gustaría haber escrito hace muchos años, las conquistas sociales llevan tiempo, ¡Y mejor tarde que nunca! Costa Rica se acaba de convertir en el primer país de Centroamérica en aceptar el matrimonio civil igualitario.

Este martes entró en vigencia un fallo de la Justicia que extiende el derecho a la comunidad LGBTIQ+. A raíz de la pandemia de coronavirus, y el consecuente confinamiento social, el hito no tuvo los festejos esperados.

Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado”, aseguró Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica.

Carlos Alvarado Quesada on Twitter

Con este fallo constitucional, Costa Rica se transformó en el octavo país de América Latina y el vigésimo noveno a nivel mundial en aceptar el matrimonio igualitario.

matrimonio-igualitario-costa-rica-alexandra-quiros-daritza-araya.jpg

La primera unión civil entre personas del mismo sexo del país se llevó a cabo apenas comenzó el día, a las 00:01hs. Alexandra Quirós y Daritza Araya contrajeron matrimonio frente a una abogada en una ceremonia trasmitida vía redes sociales por la organización Sí Acepto.

Contexto

Hoy, 26 de mayo, se cumplió el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional le había dado al Congreso para que legislara sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Si eso no sucedía, tal como ocurrió, quedaban derogados los artículos de las leyes que prohíben estas uniones.

Dejá tu comentario