América Latina | corrupción | brecha de género | servicios públicos

La extorsión sexual afecta a una de cada cinco personas en América Latina y el Caribe

Una encuesta realizada a más de 17 mil personas de 18 países reveló que las mujeres que intentan acceder a servicios públicos son las más perjudicadas. ¿Cuáles son los países peor posicionados?

El vínculo entre corrupción y género es evidente. Según el último Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y El Caribe, publicado por la organización Transparencia Internacional, una de cada cinco personas de la región es extorsionada sexualmente al intentar acceder a un servicio público.

Para el informe, que hizo foco en la corrupción y el soborno, se encuestaron a más de 17 mil personas de 18 países de América Latina y el Caribe. El 71% de los consultados reconoció que la extorsión sexual existe y apenas el 8% respondió que no conocía ningún caso cercano.

Las mujeres son las más afectadas: “Como cuidadoras principales de sus familias, tienden a depender de los servicios públicos y esta situación las hace vulnerables a ciertos tipos de soborno”, indica el reporte.

A diferencia de los hombres, que suelen pagar sobornos para resolver asuntos relacionados con las fuerzas de seguridad o de documentación, las mujeres suelen ser extorsionadas para recibir servicios sanitarios o educativos.

Es necesario que los gobiernos reconozcan la extorsión sexual como una forma de corrupción y que tomen medidas pertinentes para reducir la cultura de la vergüenza y la culpa, que incide sobre las víctimas y desalienta a las mujeres a reportar abusos”, señala el documento.

Ahora bien, ¿a qué se debe esta tendencia? “Si el sexo es la moneda de intercambio para el soborno, la evidencia apunta a un sesgo de género que particularmente afecta a las mujeres”, explica el informe.

La manera más saludable de enfrentar a la extorsión sexual es crear mecanismos de denuncia seguros y accesibles. “Los sistemas judiciales deberían tener herramientas adecuadas y sensibles a cuestiones de género”, sugiere el BGC.

¿Cuáles son los países peor posicionados?

Barbados, Bahamas y Guatemala son los países con mayor incidencia de extorsión sexual en América Latina y el Caribe. El 30%, el 24% y el 22% de los ciudadanos, respectivamente, han sufrido o conocen a alguien que ha sufrido extorsión.

En contrapartida, Chile (14%), Panamá (14%) y Colombia (16%) son los países mejor posicionados de la región. Argentina (19%), Brasil (20%) y México (20%), encabezan el promedio regional.

mapa-extorsion-sexual-america-latina-tranparencia-internacional-2019.jpg

Dejá tu comentario