América Latina | corrupción | América Latina | coronavirus

¿Cuáles son los países que mejor y peor luchan contra la corrupción en América Latina?

La organización Americas Society/Council of the Americas publicó un análisis de la región. "La ola anticorrupción ha perdido fuerza", advirtieron.

En América Latina, la corrupción es una problemática compartida por todos los países de la región. Ahora bien, ¿cuáles son los que mejor trabajan para combatirla? ¿Cuáles están lejos de superarla?

Según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020 de la organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COAS), Uruguay lidera el ranking de lucha contra la corrupción.

El informe, publicado en conjunto con la empresa de consultoría Control Risks, deja de manifiesto que la pandemia de coronavirus está aumentando el riesgo de corrupción en la región.

La ola anticorrupción que estaba avanzando en América Latina hace unos años ha perdido fuerza y, en algunos lugares, está retrocediendo peligrosamente”, señaló Roberto Simon, director senior de Políticas Públicas de AS/COA.

corrupcion-dinero-generica.jpg

El índice, que evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción, analizó a 15 países de América Latina.

Ranking regional de países con más probabilidades de descubrir, castigar y detener la corrupción:

  1. Uruguay (7,78)
  2. Chile (6,57)
  3. Costa Rica (6,43)
  4. Brasil (5,52)
  5. Perú (5,47)
  6. Argentina (5,32)
  7. Colombia (5,18)
  8. México (4,55)
  9. Ecuador (4,19)
  10. Panamá (4,17)
  11. Guatemala (4,04)
  12. Paraguay (3,88)
  13. República Dominicana (3,26)
  14. Bolivia (2,71)
  15. Venezuela (1,52)

En comparación con el año anterior, el único país que ha mejorado es Perú. Argentina se mantuvo en la misma posición y el resto de los países (Chile, Brasil, Colombia, México, Guatemala y Venezuela) retrocedieron.

Dejá tu comentario