Salud | coronavirus | virus | científicos

Una droga para el colesterol podría convertir al coronavirus en un simple resfriado

Luego de tres meses de investigación, científicos de Israel y Estados Unidos coinciden en que el Fenofibrato podría inhibir la capacidad de reproducción del COVID-19 en las células pulmonares.

Mientras se espera la aprobación de una vacuna contra el COVID-19, los ojos del mundo están puestos en medicamentos capaces de ofrecer resultados efectivos una vez que se contrae coronavirus.

Un equipo de investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, cree que un fármaco para el colesterol podría ser utilizado para tratar a pacientes con COVID-19.

Los científicos Yaakov Nahmias, de la Universidad Hebrea, y Benjamin tenOever, del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos, han estado estudiando las formas en las que el COVID-19 se modifica en los pulmones de los pacientes para reproducirse.

Tras meses de investigación, determinaron que el Fenofibrato podría inhibir la capacidad de reproducción del coronavirus en las células pulmonares.

coronavirus-virus.jpg

Según el estudio, la droga reduce de manera significativa los efectos dañinos del virus al tratar el tejido humano infectado. Ahora, para comprobar su eficacia, entrará en la etapa de ensayos clínicos en pacientes con COVID-19.

El coronavirus necesita una acumulación de grasa en las células pulmonares para sobrevivir e impide la quema de carbohidratos. Esto hace que grandes cantidades de grasa se acumulen dentro de las células pulmonares y el virus se reproduce de esta forma”, señala la hipótesis de Nahmias.

Este hallazgo explicaría, entonces, por qué las personas con altos niveles de colesterol y azúcar en sangre son los que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones cuando contraen coronavirus.

coronavirus-virus-01.jpg

En una de las pruebas realizadas, el fenofibrato rompió el control que el virus tiene sobre las células pulmonares e hizo desparecer al virus por completo de los tejidos en cinco días.

“Si nuestros estudios clínicos confirman nuestros hallazgos, este curso de tratamiento podría convertir a COVID-19 en nada peor que un resfriado común”, concluyó Nahmias.

FUENTE: Con información de Reuters y Prensa Latina

Dejá tu comentario