Salud | coronavirus | Hong Kong | Pandemia

Un desinfectante podría proteger a las superficies del coronavirus durante tres meses

Investigadores de Hong Kong tardaron diez años en desarrollarlo y ahora cobró notoriedad: sería efectivo para impedir el contagio del COVID-19.

Después de diez años de desarrollo, científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) presentaron un recubrimiento antiviral que podría ofrecer 90 días de protección significativa contra bacterias y virus –como el responsable del COVID-19.

El desinfectante, denominado MAP-1, puede pulverizarse en superficies utilizadas frecuentemente por la población, como pasamanos, lectores de tarjetas de trasportes públicos, porteros eléctricos, botones de ascensores y demás.

Estos lugares se tocan con frecuencia y, al mismo tiempo, sirven como un medio muy eficaz para la transmisión de enfermedades”, aseguró Joseph Kwan, profesor adjunto de HKUST y uno de los principales investigadores del equipo que desarrolló el producto.

¿Cómo funciona?

1. Se pulverizan las superficies con el MAP-1.

2. El revestimiento que se forma, compuesto por millones de nanocápsulas que contienen desinfectantes, comienza a actuar y sigue siendo eficaz para matar bacterias, virus y esporas incluso una vez seco.

3. La efectividad del producto se potencia por polímeros sensibles al calor que liberan desinfectantes al contacto humano.

El MAP-1 no es tóxico y es seguro tanto para la piel como para medioambiente”, explicaron los investigadores.

Las pruebas clínicas se realizaron este año en un hospital y en un hogar para ancianos. Luego de ser aprobado para su uso oficial, Germagic comenzó a comercializarlo y estará disponible en las tiendas de Hong Kong a partir del mes que viene.

El costo de la aplicación del recubrimiento depende de la superficie a rociar (en una escuela, por ejemplo, el precio varía entre 2.500 y 6.500 dólares). Debido a la pandemia de coronavirus, la empresa tiene previsto producir versiones de 50 y 200 mililitros para uso doméstico, que costarán entre 9 y 25 dólares.

FUENTE: Con información de Reuters

Dejá tu comentario