Salud | coronavirus | Bill Gates | Pandemia

Tres recomendaciones fundamentales de Bill Gates para luchar contra el coronavirus

Hace cinco años, el fundador de Microsoft había anticipado que un gran virus podría poner en jaque a la humanidad. "Todavía hay una ventana abierta", aseguró.

Cuando en 2015 Bill Gates predijo que la próxima catástrofe mundial sería una pandemia y que una situación similar a la actual con el COVID-19 pondría en jaque a la humanidad, muchos subestimaron sus dichos.

Sin embargo, su palabra es una de las más buscadas en plena crisis global por coronavirus. “Estados Unidos perdió la posibilidad de adelantarse al nuevo virus. Pero la ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado. Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en qué tan rápido comenzarán a bajar los números de casos, en cuánto tiempo la economía permanecerá cerrada y en cuántos estadounidenses tendrán que enterrar a un ser querido debido al COVID-19”, aseguró en una columna publicada en The Washington Post.

El fundador de Microsoft, que se alejó del universo corporativo para abocarse a la filantropía, tiene una visión crítica sobre las políticas medioambientales y el manejo de los peligros infecciosos que realizan las autoridades.

“A través de mi trabajo con la Fundación Gates, he hablado con expertos y líderes en Washington y en todo el país. Me ha quedado claro que debemos dar tres pasos”, señaló.

¿Cómo hacer para luchar contra el coronavirus?

1. Tener un enfoque nacional consistente para cerrar y cumplir el aislamiento social. “Si las personas pueden viajar libremente a través de las fronteras, también puede hacerlo el virus. Los líderes deben ser claros: el cierre en cualquier lugar significa el cierre en todas partes. Hasta que los números de casos comiencen a disminuir, lo que podría tomar 10 semanas o más, cualquier confusión sobre este punto solo extenderá el dolor económico, aumentará las probabilidades de que el virus regrese y cause más muertes”, alertó.

2. Intensificar los testeos diarios para detectar la enfermedad
. “Muchas más pruebas deben estar disponibles. También debemos agregar los resultados para poder identificar rápidamente a los voluntarios potenciales para los ensayos clínicos y saber con confianza cuándo es el momento de volver a la normalidad”, propuso.

3. Desarrollar una vacuna y tratamientos basados en datos
. “Los científicos están trabajando a toda velocidad. Mientras tanto, los líderes pueden ayudar a no alimentar rumores o compras de pánico. Mucho antes de que el fármaco hidroxicloroquina fuera aprobado como tratamiento de emergencia para COVID-19, las personas comenzaron a acumularlo, lo que dificulta encontrarlo para los pacientes con lupus que lo necesitan para sobrevivir. Una vez que tengamos un tratamiento seguro y efectivo, tendremos que asegurarnos de que las primeras dosis lleguen a las personas que más lo necesitan”, sostuvo.

De acuerdo con Bill Gates, la clave para hacerle frente a la pandemia en encontrar una vacuna. “Si hacemos todo bien, podríamos tener una en menos de 18 meses, aproximadamente la vacuna más rápida que se haya desarrollado. Pero crear una vacuna es solo la mitad de la batalla. Para proteger las personas, tendremos que fabricar miles de millones de dosis”, explicó.

FUENTE: Con información de The Washington Post

Dejá tu comentario