Salud | coronavirus | salud | Pandemia

Telas, plástico, acero y cobre: cuánto tiempo vive el COVID-19 en las superficies

La propagación del coronavirus se ve favorecida por el contacto con objetos que contengan partículas virales. ¿Cómo desinfectarlos?

El coronavirus es una enfermedad respiratoria que se propaga por medio de gotitas en el aire. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos hay dos formas de contraer la infección:

1. En contacto con una persona enferma que tose o estornuda, ya que las gotas portadoras de COVID-19 pueden ser inhaladas o caer en la nariz/boca de una persona sana.
2. En contacto con objetos o superficies que tengan partículas virales, ya que es probable que luego de tocarlas, una persona se lleve las manos a los ojos, nariz o boca.

La permanencia del virus en una superficie depende de múltiples factores, como la temperatura y la humedad, pero se sabe que el coronavirus puede sobrevivir hasta tres días.

¿Cuánto tiempo dura el COVID-19 en las superficies?

Cobre: hasta 4 horas

Cartón: hasta 24 horas

Acero inoxidable: hasta 72 horas

Metal, plástico y vidrio: hasta tres días, con permanencia de hasta 9 días

Telas: no está claro, pero se sabe que el virus dura menos que en el resto de las superficies y que sobrevive más en telas naturales que en aquellas sintéticas.

¿Cómo desinfectar las superficies?

María Claudia Degrossi, doctora en Química, Roxana Furman, licenciada en Tecnología Industrial en Alimentos, y Mariana Koppmann, bioquímica, recomiendan colocar en un rociador siete partes de alcohol al 70% y tres partes de agua.

En su cuenta de Instagram, @cazabacterias, comparten con más de 60.000 seguidores tips útiles para desinfectar en tiempos de coronavirus. De hecho, en los próximos días brindarán un taller online sobre medidas preventivas en el hogar para hacerle frente a la pandemia.

Repadito del lavado de manos!!!En este caso en la cocina, antes de empezar, bien completo!Humedecer, poner jabón (siempre en la cocina y preferentemente líquido) y a refregar ambas manos, haciendo espuma!!! 20 segundos!!! Después enjuagar y secar!!! Si voy a “tocar” alimentos, sacarme los anillos es importante, en especial si voy a amasar, por ejemplo...si me voy a hacer un café con leche como en caso, no hizo falta...Con ese tratamiento estaremos eliminando bacterias indeseables y cuidando la flora normal de piel que nos protege!!!Repetirlo siempre que las sientan sucias y ahora, en plena crisis de coronavirus, cuando volves a casa, lo primero es lavarse las manos!Mientras tanto, cuando vas en colectivo o subte, evitar tocarse la cara, incluso los ojos...también está la opción alcohol en gel si necesitas desinfectar las manos cuando no tenes acceso al lavado...#tipscazabacterias #lavadodemanos

Dejá tu comentario