Salud | coronavirus | Taiwán | Organización Mundial de la Salud

Taiwán alertó sobre la epidemia del coronavirus en diciembre, pero la OMS no lo escuchó

El gobierno le había advertido al organismo internacional que un virus desconocido provocaba una neumonía atípica.

En diciembre del año pasado, cuando el coronavirus era una incipiente epidemia, Taiwán emitió una advertencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese entonces, el organismo desestimó la comunicación.

Tiempo después, ya con la pandemia haciendo estragos a nivel global, Taiwán denunció públicamente la no-respuesta de la OMS. Y como contrapartida, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desmintió la advertencia. “Esa carta nunca existió”, había dicho.

La respuesta de Taipei no tardó en llegar: hizo pública la carta con la advertencia. ¿Por qué la OMS no contestó a tiempo e, incluso, trató de ocultarla?

TaiwanCDC on Twitter

“Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC) se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”, informó el CDC en un comunicado en el que reveló el contenido de la carta.

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán –históricamente enfrentado a China-, la carta fue enviada por correo electrónico el 31 de diciembre de 2019. “El mail estuvo dirigido al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”, detallaron.

La alerta temprana, que la OMS insiste en no haber recibido, también se había replicado a China. “En respuesta a nuestras preguntas, el coordinador del RSI de la OMS solo respondió con un breve mensaje que decía que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos; China solo proporcionó un comunicado de prensa”, resaltó el CDC de Taiwán.

joven-vulnerable-coronavirus-reuters.jpg

El comportamiento de la OMS ante el manejo de crisis desatado por la pandemia ha disipado críticas alrededor del mundo. Donald Trump, por ejemplo, protestó abiertamente por la respuesta tardía del organismo internacional e incluso amenazó con dejar de apoyarlo financieramente si se comprueba que ayudó a China a ocultar la pandemia.

Proveemos la mayor parte del financiamiento de la OMS. Han estado equivocados sobre muchas cosas. Tenían mucha información en las etapas iniciales. Reciben USD 58 millones. A veces el dinero va a programas que implementan. Si son buenos, es genial, pero queremos investigar por qué han tomado malas decisiones. Vamos a congelar esos fondos”, sostuvo el presidente de Estados Unidos.

Dejá tu comentario