Salud | coronavirus | salud | científicos

Coronavirus: más de 2.000 médicos y epidemiólogos piden cambiar las medidas para combatir la pandemia

Los profesionales sostienen que hay que modificar las políticas de lucha contra el COVID-19 y proponen reemplazar los confinamientos sociales.

Estamos muy preocupados por las consecuencias del impacto en la salud física y mental de las políticas aplicadas ante el COVID-19”, advirtieron más de 2.000 médicos y epidemiólogos de todo el mundo.

Sunetra Gupta, epidemióloga de Oxford; Martin Kulldorff, profesor de Harvard; y Jay Bhattacharya, médico de Standford, firmaron la Declaración de Great Barrington para alertar sobre las medidas que las autoridades han adaptado para combatir el coronavirus.

La propuesta de los científicos es reemplazar los confinamientos generalizados por una estrategia de protección focalizada para evitar los daños físicos y mentales de la cuarentena.

Los jóvenes y la gente sana deben regresar a su vida normal, solo se debe aplicar una política de protección focalizada sobre la población vulnerable. Las actuales políticas de confinamiento están produciendo efectos devastadores en el corto y largo plazo para la salud pública. Éstos (solo para nombrar algunos) incluyen índices más bajos de vacunación infantil, peores resultados cardiovasculares, menos estudios de detección de cáncer y el deterioro de la salud mental”, argumentaron los especialistas.

coronavirus-medico-paciente-reuters.jpg

¿Qué habría que hacer? Acelerar el proceso infeccioso para lograr la inmunidad de rebaño, es decir, que la población desarrolle anticuerpos para evitar la propagación del virus. Para esto es necesario que los grupos de bajo riesgo contraigan la enfermedad.

“La manera más humana de abordarlo, midiendo los riesgos y los beneficios de alcanzar la inmunidad de rebaño, es la de permitirles a aquellos que están bajo un mínimo riesgo de morir, vivir sus vidas con normalidad para alcanzar la inmunidad al virus a través de la infección natural, mientras se protege mejor a aquellos que se encuentran en mayor riesgo”, explicaron.

coronavirus-gente-san-pablo-brasil-ap.jpg

De acuerdo con los científicos, lo más preocupante es que el confinamiento extendido causará un daño irreparable: “Tendrá efectos desproporcionados sobre los menos privilegiados”, aseguraron.

Para leer la Declaración de Great Barrington completa, en español, haz clic aquí.

Dejá tu comentario