Salud | coronavirus | Organización Mundial de la Salud | pobreza

La OMS solicitó que los gobiernos dejen de implementar cuarentenas largas para controlar el coronavirus

La organización internacional advirtió que la medida es deficitaria si se usa como método principal para regular el avance del COVID-19.

América Latina ha aprendido la lección a la fuerza: las cuarentenas extendidas no suelen ser una respuesta solidaria al COVID-19. ¿El motivo? Muchas personas no pueden sostener la estrategia y quedan desplazadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a dejar de usar las cuarentenas como método para controlar la propagación del coronavirus.

No abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, advirtió David Nabarro, asesor y enviado especial de la OMS para el COVID-19 en Europa.

david-nabarro-oms-getty-images.jpg

De acuerdo con el especialista, la estrategia provoca más pobreza. “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo. Solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”, explicó.

En este sentido, Nabarro adelantó que la pobreza mundial podría duplicarse en 2021. “Es muy posible que tengamos al menos el doble de casos de desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden garantizarles alimentos. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”, dijo.

Coronavirus: más de 2.000 médicos y epidemiólogos piden cambiar las medidas para combatir la pandemia

Dejá tu comentario