Salud | coronavirus | opinión pública | Organización Mundial de la Salud

La OMS no descarta futuras oleadas del coronavirus

El director general del organismo advirtió que el riesgo de volver al confinamiento en los próximos meses es real y pidió que los países que están levantando el aislamiento obligatorio sean precavidos con la transición.

El coronavirus infectó a más de 3,5 millones de personas a nivel global y para intentar frenar la propagación de la pandemia, la mayoría de los países del mundo implementó algún tipo de confinamiento social. Sin embargo, esas medidas comenzaron a levantarse progresivamente.

El riesgo de volver al aislamiento es muy real, sobre todo si los países no consiguen gestionar con sumo cuidado la transición y no lo hacen utilizando un enfoque por fases”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Antes de descomprimir el aislamiento social obligatorio las autoridades deben garantizar que:

-los contagios están controlados;

-el sistema sanitario está preparado para afrontar la transición;

-está minimizado el riesgo de rebrotes;

-se han tomado medidas preventivas en instituciones educativas y lugares de trabajo;

-hay una adecuada gestión de los posibles casos importados;

-la opinión pública tiene información sobre las medidas tomadas por el Estado.

A su vez, el ejecutivo alertó que la OMS no puede descartar futuras oleadas del coronavirus. “Si algo hemos aprendido de esta crisis es que invertir ahora nos permitirá salvar vidas más adelante. Debemos estar preparados porque ahora tenemos la oportunidad de sentar bases sólidas en los sistemas sanitarios”, sostuvo.

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario