Salud | coronavirus | virus | Organización Mundial de la Salud

La OMS admitió que el coronavirus podría dejar de ser una pandemia

El organismo internacional reconoció que es probable que el SARS-CoV-2 no desaparezca y que el mundo tenga que prepararse para convivir con él.

Comenzó como un brote, se transformó en pandemia y parece que pronto el coronavirus pasará a ser endémico.

Es probable que el SARS-CoV-2 no desaparezca y que debamos prepararnos para convivir con él”, reconoció Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que el mundo trabaja a contrarreloj para encontrar una vacuna efectiva contra el COVID-19, las autoridades no pueden predecir cómo evolucionará el virus. Por eso, comenzaron a hablar abiertamente de una posible enfermedad endémica.

pobreza-coronavirus-venezuela-ap.jpg

“Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19”, explicó Ryan.

En este sentido, Hans Heesterbeek, catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, señaló que el virus tiene un comportamiento particular. “Según la experiencia con otras infecciones, hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles. Un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como endémicas en la población humana”, detalló.

Dejá tu comentario