Salud | coronavirus | sueño | ansiedad

Insomnio en cuarentena: 10 tips para descansar mejor durante el confinamiento

El coronavirus provocó cambios de hábitos y alteró rutinas. ¿Por qué cuesta conciliar el sueño?

Estás expuesto a una situación sin precedentes: estás atravesando la pandemia por coronavirus con cambios de hábitos y tu vida ya no es la misma. Piensas dos veces antes de abrazar a alguien, desinfectas todo lo que ingresa a tu casa y hasta usas mascarilla para salir a la calle.

En este contexto atípico, tu rutina se vio alterada. “Uno de los procesos más afectados es el sueño”, advierte el Dr. Pablo López, director Académico de Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), Argentina.

Lo vives o lo has escuchado de alguien cercano: el descanso ya no es lo que era. “La pandemia representa una situación estresante sin precedentes cercanos y de duración desconocida que amenaza nuestra salud y la de nuestros seres queridos, así como también nuestra estabilidad económica. A su vez, se asocia con un aumento de la ansiedad y cambios del estado de ánimo, que también impactan en el sueño”, explica.

insomnio-sueño-descanso-generica.jpg

El ciclo de sueño-vigilia es regulado por la presencia de luz, la alimentación y el ejercicio físico. “Involucra rutinas del día y de la noche, así que los cambios en cualquiera de ellas afectan al sueño. En cuarentenas previas por otras pandemias, se registró un aumento del insomnio y de síntomas de ansiedad inducidos por el insomnio”, señala López.

Los trastornos del sueño asociados al estrés son comunes. Según un estudio reciente en zonas con muchos casos positivos de coronavirus en China, el 18,2% de los 7.000 encuestados tiene dificultades en la calidad del sueño.

“Los problemas del sueño no se reducen al insomnio. También puede aumentar el reporte de sueños vívidos y pesadillas. Una de las hipótesis indica que el aumento de horas de sueño y de mayor presencia de fases REM (en la que aparecen las imágenes oníricas) se asocian a sueños más vívidos y fáciles de recordar. A su vez, la ansiedad y el estrés pueden favorecer contenidos compatibles con esas emociones”, comparte López.

insominio-trastorno-sueño-descanso-hombre-generica.jpg

Recomendaciones para dormir mejor:

-Respeta un horario estable para acostarte y levantarte.

-Limita la información que recibes sobre la pandemia.

-Toma luz solar al menos una vez al día.

-Incorpora una rutina de ejercicios de forma regular, lejos de la hora de acostarte.

-Regula la cantidad de comida que ingieres durante la cena y no te vayas a dormir inmediatamente después de comer.

- Evita el tabaco, el alcohol y las bebidas energizantes.

-Reserva tu habitación para dormir, no la uses para usar dispositivos electrónicos o trabajar.

-Realiza actividades relajantes antes de irte a dormir, como la meditación.

-Tómate un tiempo para hablar o escribir sobre lo que te pasa.

-Ten contacto fluido con personas significativas para ti y habla con ellas de situaciones agradables, que no tengan relación con el coronavirus.

FUENTE: Con información de Télam

Dejá tu comentario