Salud | coronavirus | agua | Pandemia

En pandemia de coronavirus, ¿pileta sí o no?

Los expertos señalan que el peligro no está en el agua. ¿Cuál es el rol del cloro y dónde está el riesgo?

Si bien la probabilidad de contraer coronavirus en exteriores es mucho menor que en interiores, el riesgo existe. Ahora bien, ¿se puede nadar en plena pandemia?

Respetar el distanciamiento social y, sobre todo, usar tapabocas es casi imposible en una piscina. Sin embargo, los expertos consideran que el peligro no está en el agua.

“No hay ningún riesgo inherente en el agua de mar ni, en particular, en el agua de las piletas. El virus no se transmite por medio del agua”, explicó Ebb Lautenbach, jefe del Departamento de Enfermedades Contagiosas de la Escuela de Medicina Perelman (Universidad de Pensilvania).

El cloro y el bromo que hay en las piscinas desactivan el virus y reducen aún más el riesgo de contraerlo en el agua”, sostuvo el experto.

No obstante, hay una pequeña chance. “La posibilidad teórica de contagiarse de coronavirus por el agua de la alberca es tan ínfima que, en la práctica, quizás es cero”, aseguró Angela Rasmussen, viróloga de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia.

Entonces, ¿dónde está el riesgo? En el contacto con las personas que nadan en el mismo lugar.

La probabilidad de contagio está en el contacto estrecho con otras personas, en las superficies que puedan llegar a tocar los pacientes contagiados (sobre todo los asintomáticas, que pasan los controles de temperatura) y en los espacios comunes (como vestuarios y cafeterías).

El desafío de las albercas en realidad es que se deben seguir las mismas reglas, pero no es tan fácil usar una mascarilla en una piscina. Tampoco queremos que la gente se ahogue. Así que ese es un verdadero reto”, afirmó Lautenbach.

¿Cuál sería el protocolo?

-Mantenerse a 1,8 metros de los demás.

-Usar tapabocas siempre que sea posible.

-Evitar las actividades grupales.

-Lavarse las manos con frecuencia.

FUENTE: Con información de The New York Times

Dejá tu comentario