Salud | coronavirus | Estados Unidos | virus

"El coronavirus está mutando y podría resistir a la inmunidad"

Un extenso estudio genético advierte que el SARS-CoV-2 se está propagando más rápido y de forma más efectiva. "Este hallazgo podría tener implicaciones en nuestra capacidad de controlarlo", sostuvo un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Científicos del hospital Houston Methodist de Texas, Estados Unidos, secuenciaron el genoma de 30.000 caracteres del coronavirus y dieron a conocer 5.085 secuencias genéticas del SARS-CoV-2.

De acuerdo con un estudio publicado en Medrxiv y difundido por The Washington Post, los investigadores lograron estudiar la acumulación continua de mutaciones del virus y descubrieron que se ha vuelto más contagioso.

Si bien el documento aún no ha sido revisado por otros científicos, los hallazgos encendieron alarmas en todo el mundo: el coronavirus está mutando y podría resistir la inmunidad.

vacuna-coronavirus-cientifica-afp.jpg

Los investigadores detectaron que, a media que la pandemia se fue propagando, la mayoría de la mutaciones afectaron a la proteína de la punta del SARS-CoV-2, que le permite al virus ingresar en las células.

“Las investigaciones sugieren que cambió el aminoácido 614 de "D" (ácido aspártico) a "G" (glicina) y este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus”, explicaron.

“Este hallazgo apunta a la gran posibilidad de que el virus, a medida que se ha movido a través de la población, se haya vuelto aún más transmisible. Y esto podría tener implicaciones para nuestra capacidad de controlarlo”, sostuvo David Morens, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

vacuna-coronavirus-generica.jpg

La evidencia demuestra que, si el virus se vuelve más contagioso, estadísticamente sortea mejor las barreras que encuentra.

“Aunque todavía no lo sabemos, está dentro del ámbito de la posibilidad que este coronavirus, cuando nuestra inmunidad a nivel de población sea lo suficientemente alta, encontrará una manera de sortear nuestra inmunidad. Si eso sucediera, estaríamos en la misma situación que con la gripe. Tendremos que perseguir el virus y, a medida que muta, tendremos que jugar con la vacuna contra el coronavirus”, advirtió Morens.

FUENTE: Con información de The Washington Post

Dejá tu comentario