Estados Unidos | coronavirus | Sociedad | Estados Unidos

El confinamiento contra el coronavirus podría aumentar los índices de divorcio

Especialistas advierten que la convivencia está impactando negativamente en muchas parejas.

La sociedad está transitando un proceso histórico que marcará un antes y un después: el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus es inédito.

Las autoridades hablan de las consecuencias humanitarias y económicas de la pandemia. Ahora bien, ¿quién repara en las sociales? Sin dudas, la forma de relacionarnos será distinta cuando todo vuelva a la normalidad.

A raíz de la convivencia forzada 24x7, muchas parejas se reencontraron. Algunas están disfrutando de la posibilidad de compartir más tiempo juntos, pero para otras el aislamiento es una verdadera pesadilla y todo es motivo de discusión.

Especialistas advierten que la pandemia podría generar un incremento en la tasa de divorcios, algo similar a lo que sucedió después de la Segunda Guerra Mundial.

Las parejas están obligadas a pasar todo el día cara a cara, aisladas de otras personas, por tiempo indeterminado. Esta situación de incertidumbre provoca rispideces en la convivencia: quién hace qué, quién se encarga de los niños mientras el otro trabaja, quién los ayuda con la tarea, quién prepara la comida y demás obligaciones domésticas.

En Estados Unidos, solo el 30% de las parejas comparten los quehaceres del hogar de forma equitativa. “Una relación igualitaria es ahora uno de los mejores predictores de la satisfacción matrimonial”, explica Stephanie Coontz, autora de varios libros sobre matrimonio y género.

Los problemas financieros también hacen lo suyo. El coronavirus está haciendo estragos en la economía familiar. En lo que va del mes, más de 22 millones de personas han solicitado algún tipo de subsidio de desempleo.

Esta tensión podría acercar a los cónyuges y a las familias, o podría revelar fisuras que ya estaban allí”, alertan los expertos en parejas. “La decisión de divorciarse no debe ser impulsiva, especialmente en medio de la incertidumbre social y financiera que ha provocado la pandemia”, aconsejan.

FUENTE: Con información de Bloomberg y El New York Post

Dejá tu comentario