América Latina | coronavirus | Lenín Moreno | petróleo

"Ecuador pierde ocho millones de dólares al día por el coronavirus y el desplome del precio del petróleo"

El presidente Lenín Moreno ordenó recortes presupuestarios y anunció que mantendrá el plan de austeridad que empezó a implementarse el año pasado.

“La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo y ha golpeado fuertemente a Ecuador ”, admitió el presidente Lenín Moreno.

El país, que depende de la venta de petróleo, está perdiendo cerca de ocho millones de dólares al día por el desplome del precio y la propagación de la enfermedad. “El panorama es bastante difícil”, aseguró el mandatario.

Además, presentó una serie de ajustes y anunció que mantendrá el plan de austeridad que está vigente desde el año pasado.

lenin-moreno-ecuador-reuters.jpg

El presupuesto estatal se recortará 1.400 millones de dólares y se eliminarán secretarías, agencias de control y empresas públicas, pero sin afectar al área de la Salud. A su vez, se reducirá hasta un 8% el sueldo de aquellos funcionarios que cobran más de 801 dólares mensuales.

Por último, Moreno adelantó que irá por el endeudamiento: gestionará préstamos por 2.000 millones de dólares con dos organismos internacionales y la reprogramación de vencimientos de la deuda externa.

Dejá tu comentario