Salud | coronavirus | China | enfermedades

Diarrea, vómitos y pérdida de apetito, nuevos síntomas del coronavirus

Suelen presentarse antes de las afecciones respiratorias y pueden ser claves para llegar al diagnóstico a tiempo.

Un estudio realizado a 204 pacientes en el epicentro del coronavirus, Wuhan, detectó que el 48,5% de las personas diagnosticadas llegaron al hospital con dolencias digestivas. Sin embargo, la mayoría no tenía enfermedades digestivas subyacentes.

La pérdida de apetito (83%) y la diarrea (29%) fueron los síntomas más repetidos, seguidos por vómitos (0,8%) y dolor abdominal (0,4%). En líneas generales, estos problemas empeoraron al aumentar la gravedad del coronavirus.

Si bien con el correr del tiempo la mayoría experimentó problemas respiratorios –como tos seca persistente y dificultades para respirar-, siete pacientes tuvieron sólo síntomas digestivos.

El estudio, realizado a 107 hombres y 94 mujeres de China que dieron positivo en la prueba de COVID-19, ha sido publicado en el American Jornal of Gastroenterology.

pacientes-hospital-coronavirus-china-reuters.jpg

La inclusión de los síntomas digestivos en las consultas con sospecha de coronavirus serían claves para detectar la enfermedad, empezar el tratamiento y comenzar la cuarentena a tiempo para minimizar la transmisión a otras personas.

"Encontramos que los síntomas digestivos son una queja común en los pacientes con COVID-19. Comparados con los pacientes sin síntomas digestivos, aquellos que presentan síntomas digestivos tienen un tiempo más largo desde el inicio hasta el ingreso y un peor pronóstico”, advirtieron los investigadores.

De los 105 pacientes sin síntomas digestivos, 85 se presentaron solo con síntomas respiratorios, y 20 no tenían síntomas respiratorios ni digestivos como su principal queja”, explicaron.

Dejá tu comentario