Salud | coronavirus | virus | científicos

Coronavirus: una mutación del COVID-19 se propaga más rápido, pero sería menos letal

Según un estudio reciente, la nueva versión del virus se ha extendido de Europa a Estados Unidos y es más propenso a infectar a las personas.

Todos los días aprendemos algo diferente sobre el coronavirus. Primero los síntomas, luego las vías de contagio, más tarde las vacunas y ahora las mutaciones. Como es algo en constante desarrollo, nada es definitivo.

En un nuevo estudio publicado por la revista Cell, los científicos advierten que una nueva forma del coronavirus se ha extendido de Europa a Estados Unidos.

A raíz de esta mutación, el virus es de tres a nueve veces más propenso a infectar a las personas. Sin embargo, todo indicaría que no es más letal que las variaciones conocidas del SARS-CoV-2.

coronavirus-virus-01.jpg

Sabemos que el nuevo virus está en mejor forma, pero a primera vista no parece que sea peor”, explicó Erica Ollman Saphir, investigadora del Instituto de Inmunología de La Jolla.

Para demostrar que la versión que mutó es más común, más infecciosa y menos enfermiza, los científicos están realizando experimentos con personas, animales y células en platos de laboratorio.

coronavirus-virus.jpg

Las vacunas, ¿el nuevo problema?

El estudio determinó que la mutación afecta a la proteína espiga, es decir, la estructura que utiliza el SARS-CoV-2 para ingresar a las células e infectarlas.

Por lo tanto, los investigadores comenzaron a estudiar si este hallazgo afecta el posible efecto que pueda llegar a hacer una vacuna: todas las vacunas que están en desarrollo actúan directamente sobre la proteína espiga.

vacuna-coronavirus-pixabay.jpg

Más infecciosa, menos patógena

La nueva mutación, denominada G614, ha reemplazado casi por completo a la versión original proveniente de Europa, llamada D614.

“Nuestros datos de seguimiento global muestran que la variante G es más infecciosa que la D, pero curiosamente no encontramos evidencia del impacto de G en la gravedad de la enfermedad”, explicó la bióloga Bette Korber, del Laboratorio Nacional Los Álamos.

Lawrence Young, profesor de oncología médica de la Universidad de Warwick, aseguró que podríamos estar ante buenas noticias. “El trabajo actual sugiere que, si bien la variante G614 puede ser más infecciosa, no es más patógena o letal. Existe la esperanza de que a medida que la infección por el SARS-CoV-2 se propague, el virus pueda volverse menos patógeno”, argumentó.

estornudo-virus-gripe-coronavirus-generica.jpg

¿Por qué es más infecciosa?

La nueva versión se multiplica y propaga más rápido en el tracto respiratorio superior –nariz, senos paranasales y garganta.

FUENTE: Con información de CNN

Dejá tu comentario