Curiosidades | coronavirus | animales | China

Coronavirus en China: Shenzhen prohíbe comer animales salvajes

Se trata de la primera ciudad que penará el consumo de perros y gatos. "Son un peligro para la salud pública", aseguró el Ejecutivo.

La ciudad china de Shenzhen, una de las megalópolis más importantes del país, anunció que prohíbe el consumo y la comercialización de perros, gatos y animales salvajes.

La medida, que comenzará a regir a partir de mayo, ha sido impuesta en el marco de la crisis sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus.

“Estamos frente a una regulación muy estricta. El comercio y el consumo de animales salvajes ha supuesto un gran peligro oculto para la salud pública”, explicaron las autoridades.

A raíz de la nueva regulación, solo se podrá consumir cerdo, vaca, oveja, burro, conejo, pollo, pato, oca, paloma, codorniz y todos aquellos animales contemplados en el Directorio Nacional de Recursos Genéticos de Ganado y Aves Domésticas –como búfalo, caballo y camello.

El resto de los animales salvajes, como serpientes o lagartos, quedan prohibidos. Sin embargo, la medida exceptúa a algunos acuáticos, como sapos o tortugas.

Quienes no obedezcan la reglamentación se enfrentarán a importantes multas: 21.130 dólares para quienes consuman y 14.090 dólares para quienes comercialicen.

No hay pruebas de que los animales salvajes sean más nutritivos que las aves domésticas o el ganado. Las especies permitidas para su consumo pueden satisfacer las necesidades diarias de la gente”, indicó Liu Jianping, representante de la Oficina de Seguridad Alimentaria del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Shenzhen.

China ha comenzado una campaña nacional contra el consumo de animales salvajes luego de que se sospechara que el COVID-19 podría haberse originado en el mercado de animales de Wuhan, epicentro de la enfermedad.

Según datos de la organización Humane Society International, anualmente se matan 10 millones de perros y 4 millones de gatos para su consumo en China. No obstante, es un hábito que está cada vez más en desuso.

FUENTE: Con información de EFE

Dejá tu comentario