América Latina | coronavirus | desigualdad | América Latina

Cinco claves para entender por qué la pandemia exacerbará la desigualdad en América Latina

Los expertos advierten que el COVID-19 tendrá un impacto devastador en el mercado laboral de la región.

1. Mucha gente está perdiendo su fuente de ingreso. De las 200.000 personas encuestadas en 17 países de la región, casi el 45% afirmó que al menos uno de los miembros de su familia se quedó sin trabajo durante la pandemia.

2. Los emprendimientos están luchando para sobrevivir. El 57% de los encuestados reveló que al menos uno de los miembros de su familia tuvo que cerrar su pequeña empresa.

niños-hambre-pobreza-fao.jpg

3. Los hogares más pobres son los más afectados por el trabajo informal, que en muchos países quedo fuera del circuito de auxilio de los gobiernos. Aquellas familias que generan ingresos por debajo del salario mínimo nacional registraron un 40% más de desempleo.

4. El cierre de fronteras y las medidas de confinamiento dificultaron el envío y la recepción de remesas. El 60% de las personas que regularmente reciben remesas no pudieron acceder a ningún tipo de ayuda durante la pandemia.

5. La inseguridad alimentaria tiene efectos desproporcionados en los hogares con bajos ingresos, ya que tienen más probabilidades de seguir una dieta poco saludable y pasar hambre.

malaria-salud-america-latina-generica.jpg

“Hay diferencias considerables en la gravedad de estos efectos en el mercado laboral entre los países, que podrían exacerbar la desigualdad entre los mismos”, concluye el estudio.

Si bien el 77% de los encuestados considera que la pandemia debe ser la principal prioridad de los gobiernos y el 54% piensa que los negocios no esenciales deben permanecer cerrados durante un mes más, el respaldo a las políticas de confinamiento está disminuyendo con el tiempo, fundamentalmente entre las personas que perdieron un trabajo o debieron cerrar un emprendimiento.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario