Salud | coronavirus | virus | salud

Coronavirus: 10 mitos que circularon (y creímos) sobre los riesgos de contagio

La comunidad científica reveló recomendaciones falsas que se replicaron en todo el mundo para evitar la propagación del virus. Entre otras advertencias, señalaron que el cajero automático no es peligroso.

A casi un año del primer caso positivo de coronavirus, con cuarentenas extendidas en todo el mundo, varios papers y muchos ensayos a prueba y error, la comunidad científica advirtió sobre una serie de creencias falsas sobre el contagio del virus.

Faheem Younus, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, viralizó las desinformaciones más comunes sobre el coronavirus.

LEE TAMBIÉN Bill Gates pronosticó los cambios que habrá en el mundo post coronavirus

Algunos mitos se creyeron y extendieron tan rápido como el virus, a pesar de ser completamente falsos. Por eso, la comunidad científica decidió erradicarlos.

coronavirus-virus-laboratorio.jpg

Diez certezas que tienen los médicos y científicos hoy en día:

1. Si no convives con un paciente con COVID-19, no hay necesidad de desinfectar las superficies de tu casa.

2. Los paquetes, garrafas de gas, carritos de compras o cajeros automáticos no causan infección. Lávate las manos y vive tu vida como siempre.

supermercado-coronavirus.jpg

3. El COVID-19 no es una infección alimentaria, está asociado a gotas de infección, como en la gripe. Por eso, no hay riesgo demostrado de que el virus se transmita a través de los alimentos (preparados en casa o comprados).

4. Una vez en casa, no necesitas cambiar tu ropa urgentemente ni ducharte. La limpieza es una virtud, no una paranoia.

LEE TAMBIÉN "El coronavirus está mutando y podría resistir a la inmunidad"

5. El virus del COVID-19 no está suspendido en el aire. El coronavirus es una infección que requiere contacto cercano. El aire es limpio, puedes caminar por los jardines o por los parques, manteniendo tu distancia de protección.

estornudo-virus-gripe-coronavirus-generica.jpg

6. El jabón normal es suficiente para desinfectar tus manos. El virus no es una bacteria, así que no necesitas un jabón antibacteriano.

LEE TAMBIÉN Las cuatro recomendaciones del director del CDC para derrotar al coronavirus

7. La chance de traer COVID-19 a casa en tus zapatos y enfermarte es la misma de ser golpeado por un rayo dos veces al día. Las infecciones por goteo no se propagan así.

8. Usar guantes de látex es una mala idea: el virus puede acumularse en él y transmitirse fácilmente si tocas tu cara. Es mejor lavarse las manos.

limpieza-celular-guantes-shutterstock.jpg

9. Tomar vinagre, azúcar, jugo o jengibre no te protegerá del coronavirus.

10. Lavarte las manos es tan importante como proteger tu salud mental. No olvides que un estado psíquico inestable afecta todo el sistema inmunológico.

QUIZÁS TE INTERESA Una viróloga que huyó de China afirmó que el coronavirus se creó en un laboratorio

Dejá tu comentario