Salud | comida | Cocina | bacterias

¿Qué tan seguro y saludable es cocinar en microondas?

El electrodoméstico tiene tantos defensores como detractores. Más allá de la practicidad que ofrece, ¿es recomendable su uso?

En muchos hogares se transformó en un caballito de batalla, en otros apenas se usa para descongelar y en varios ni siquiera es bienvenido: el microondas despierta amores y odios.

Más allá de la practicidad de este electrodoméstico, que revolucionó la industria con su aparición, muchas personas consideran que es un enemigo de la cocina.

¿Es malo preparar y calentar comidas en el microondas? “Si se usa correctamente, no hay nada preocupante en torno a las radiaciones. El microondas es seguro y conveniente para calentar y preparar alimentos para el consumo”, contestó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nutrientes

Hay estudios que advierten que los vegetales pierden algo de su valor nutricional en el microondas. El brócoli, por ejemplo, pierde el 97% de los flavonoides –compuestos con beneficios antiinflamatorios.

Otros estudios, sin embargo, destacaron que la pérdida depende del tiempo de cocción. “Bajo las condiciones de cocción, cocinar al microondas mostró ser mejor para preservar los flavonoides comparado con la cocción al vapor”, escribieron otros investigadores.

microondas-generica-02.jpg

La palabra de los especialistas

Calentar en el material adecuado puede ser peligroso. “Algunos plásticos no están diseñados para microondas porque contienen polímeros para hacerlos suaves y flexibles, que se derriten a bajas temperaturas y pueden filtrarse durante la cocción al microondas si la temperatura supera los 100°”, dice Juming Tang, profesor de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Estado de Washington.

Los ftalatos son uno de los componentes más presentes en los plásticos. “Interfieren con nuestras hormonas y el sistema metabólico. También son posibles alteradores de las hormonas tiroideas”, advirtió la Escuela de Medicina NYU de Nueva York.

Un error común es dejar la tapa de los tuppers puesta. “El microondas moviliza contaminantes. El agua se eleva de la comida en forma de vapor, y se condensa en la tapa, y los químicos de la tapa caen sobre la comida”, sostiene Rolf Halden, profesor y director del Centro de Biodiseño para la Ingeniería de la Salud Ambiental de la Universidad Estatal de Arizona.

microondas-generica.jpg

Tips para tener en cuenta:

-Usa materiales aptos para microondas, como vidrio o cerámica.

-Recalienta la comida solo una vez.

-Si vas a cocinar, recuerda que la comida debe alcanzar los 82°C para matar todas las bacterias.

-Si quieres calentar papas, sumérgelas en agua antes de meterlas en el microondas para evitar que se generen moléculas cancerígenas.

FUENTE: Con información de BBC Future

Dejá tu comentario