América Latina | Colombia | violaron | soldado

Violaron a un soldado de la FAC: "Apreté mis genitales para no sentir dolor y me desmayé"

Un joven denunció que fue torturado y abusado sexualmente mientras cumplía con el servicio militar en la Fuerza Aérea de Colombia.

Un nuevo escándalo de abuso sexual sacude a las Fuerzas Militares de Colombia: un solado denunció que fue violado mientras prestaba servicio en la base militar Tres Esquinas, en Caquetá.

El hecho ocurrió en 2016, cuando el joven tenía 19 años y cumplía con el servicio militar en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

“Ocho días después de haber ingresado, llamó a su abuela llorando y le contó que habían abusado sexualmente de él”, recordó la madre de la víctima.

Esa comunicación telefónica se cortó y su familia no tuvo más respuestas del batallón. Días después, las autoridades se comunicaron con la madre del soldado y le informaron que su hijo había sido internado para una evaluación psiquiátrica en el Hospital Militar de Bogotá.

LEE TAMBIÉN Colombia: asesinaron a una mujer trans en un retén del Ejército

El joven estaba en estado de shock, con la mirada perdida, sin poder reconocer a sus familiares. Debido a las secuelas del abuso sexual, debió ser internado en una clínica psiquiátrica por trastornos mentales.

El 26 de abril de 2017, el soldado denunció ante la Fiscalía que un grupo de soldados del Ejército lo habían sacado de su cama en plena noche, lo torturaron y abusaron de él.

solados-militares-colombia-afp.jpg

Me pusieron a abrazar un árbol que tenía púas durante media hora. Yo les pregunté cuánto tiempo me iban a tener ahí, y me respondieron que yo era un gran hijo de puta inservible, que hiciera silencio. Luego me pusieron en el suelo con dos vasos con agua y ahí me mantenían molestando. Me insultaron, me hicieron levantar e ir hacia los lados de los baños y allí me tomaron por detrás, me torcieron el dedo anular de la izquierda, me cogieron entre varios, yo pataleaba, me hicieron montonera, me bajaron los pantalones y me penetraron. Y luego de hacer tanta fuerza apreté mis genitales para no sentir dolor y me desmayé”, relató.

LEE TAMBIÉN Colombia: siete militares violaron a una niña indígena

Cuando el soldado recuperó el conocimiento, estaba solo detrás del baño. Contó lo que había pasado y su superior le dio un medicamento para los ligamentos y lo derivó a Bogotá.

Como la denuncia no hizo efecto, la familia de la víctima decidió hacer público el caso para reclamar justicia.

Según documentos de la Junta Médica del Ministerio de Defensa, las autoridades atribuyeron sus problemas mentales al consumo de marihuana: “Paciente con antecedente consistente en cambios de comportamiento e ideas delirantes desde el ingreso al servicio militar, requiriendo manejo psiquiátrico y hospitalizaciones en varias ocasiones, se diagnosticó trastorno esquizoafectivo tipo bipolar asociado a consumo de cannabinoides desde temprana edad, aproximadamente a los 13 años”.

El doctor Jahir Pedreros, especialista en psiquiatría forense de la Universidad de California, evaluó al paciente y desmintió el informe de las autoridades.

“Antes del servicio militar, el joven no presentaba antecedentes de enfermedad física o mental o algún tipo de trastorno de la conducta grave. Actualmente el cuadro clínico es de características psicóticas esquizofreniforme, lo que sería la respuesta a un evento traumático, ¿acceso carnal violento? vivido durante la segunda semana después de haber ingresado al servicio militar en la Fuerza Aérea. Desde entonces, el soldado debió ser internado once veces y aún no presenta mejoría significativa que le permita al paciente un adecuado proceso de adaptación”, concluyó Pedreros.

QUIZÁS TE INTERESA Dos personas mueren por día en la frontera entre Colombia y Venezuela

FUENTE: Con información de AFP y W Radio

Dejá tu comentario