América Latina | Colombia | niños | abuso sexual

Colombia: siete militares violaron a una niña indígena

La víctima tiene 13 años y estaba recogiendo guayaba cuando la atacaron. "La retuvieron toda la noche", informaron.

El abuso de poder no tiene fin en Colombia: una vez más, un grupo de militares violó a una niña indígena.

Siete soldados admitieron que abusaron de la menor, a quien cruzaron mientras patrullaban un territorio de la comunidad embera chamí, al oeste del país.

Los militares fueron imputados por el delito de acceso carnal abusivo agravado; seis de ellos como responsables directos y uno en condición de cómplice.

Aceptaron los cargos en la audiencia y reconocieron la tropelía de sus actos”, informó Francisco Barbosa, fiscal general. Mientras esperan el juicio que definirá su condena, quedaron recluidos en una guarnición militar.

La niña tiene 13 años y fue abusada el domingo pasado en Puerto Rico, Risaralda. “Estaba solita, recogiendo guayaba cerca de un campamento militar. Los soldados la tomaron y la retuvieron toda la noche”, informó Juan de Dios Queragama, gobernador indígena de la jurisdicción embera Gito do Kabu.

La semana pasada el Congreso de Colombia aprobó una reforma constitucional que incorpora la prisión perpetua a violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años. Sin embargo, los soldados serían juzgados bajo la legislación previa, que prevé hasta 30 años de cárcel.

El año pasado, según datos de la autoridad forense nacional, 708 menores de 18 años fueron asesinados y más de 22.0000, víctimas de abuso sexual en Colombia.

Dejá tu comentario