América Latina | Colombia | abuso sexual | indígenas

La familia de la niña violada por siete militares solicitó aplicar un juicio indígena

La menor, de la etnia embera chamí, tiene 13 años y está bajo protección de un programa de Bienestar Familiar. Los soldados reconocieron el delito.

Estaba solita, la tomaron y la retuvieron toda la noche”, había denunciado Juan de Dios Queragama, gobernador indígena de la jurisdicción embera Gito do Kabu.

El caso generó conmoción pública, los uniformados admitieron que abusaron de la menor y fueron imputados por el delito de acceso carnal abusivo agravado, pero no están presos.

“Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández están detenidos en una guarnición militar por miedo a represalias en la cárcel”, informaron las autoridades.

violacion-niña-indigena-colombia-militares-api.jpg

La víctima está bajo protección de Bienestar Familiar y su familia pidió que se les aplique el juicio indígena a los soldados. Según trascendió, implicaría un ritual de castigo, sanación y purificación.

Las Autoridades Tradicionales exigen que los agresores sean entregados a la justicia indígena para ser juzgados y que después de cumplir la condena también sean juzgados por la justicia penal ordinaria, exigencia que la Organización Nacional Indígena de Colombia respalda”, explicó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La niña está contenida por su familia, en proceso de fortalecer los mecanismos de acompañamiento espiritual, social, cultural y ancestral.

El año pasado, según datos de la autoridad forense nacional, 708 menores de 18 años fueron asesinados y más de 22.0000, víctimas de abuso sexual en Colombia.

FUENTE: Con información de Europa Press

Dejá tu comentario