América Latina | Colombia | caza | medioambiente

Colombia avala la caza de tiburones para comercializar sus aletas

El Ministerio de Agricultura emitió un decreto que establece las cantidades permitidas para pescar en territorio nacional. La resolución ha generado rechazo e indignación popular.

A través de la resolución 350 de 2019, el gobierno colombiano estableció las cuotas globales de pesca para 2020 de diferentes especies. A partir del año que viene, se podrán pescar hasta 125 toneladas de tiburón y se podrán comercializar hasta 5,2 toneladas de aletas de la especie Carcharhinus Falciformis, conocido como tiburón sedoso.

Según el documento, además, estará permitido cazar 350 toneladas de tiburón del mar Pacífico y recoger 9,9 toneladas de otras tres especies: Alopias Pelagicus, Alopias Supercilliosus y Sphyrna Corona.

La medida, que actualizó las cantidades avaladas para la pesca de estos animales, ha generado un rechazo popular generalizado y la indignación de los sectores ambientalistas del país.

Esta es una cuota relacionada con la pesca de tiburón que se permite solo para pesca artesanal; en especial para las capturas por pesca incidental, que es aquella que se da por accidente dentro de su pesca tradicional. Son 65 mil pescadores artesanales marinos, sin tener en cuenta los continentales, los que hay en el país”, contestó en un comunicado el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

De acuerdo con la explicación gubernamental, la iniciativa busca ponerle un freno a la práctica del aleteo –los pescadores extraen la aleta del tiburón y luego devuelven el animal al mar, afectando a la especie.

Dejá tu comentario