Cultura | Cine | América Latina | coronavirus

Diez películas latinoamericanas para ver online

Han sido liberadas por los cineastas para acompañarte durante el aislamiento social. ¿Cuáles son y cómo puedes acceder a ellas?

En tiempos de coronavirus, cuarentena y asilamiento social lo que sobra es tiempo. Cineastas, guionistas y productores de América Latina lo saben y, con el objetivo de hacerte compañía, han decidido liberar algunos de sus filmes para que puedas verlos gratis, online, desde tu casa:

Abrázame como antes, de Jurgen Ureña (Costa Rica)

Abrázame como antes - Official trailer

Verónica es una mujer transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente, Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevarlo a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida.

Acceso: https://vimeo.com/210940533 | Contraseña: HOLDMELIKEBEFOREFINAL

Atenas, de César González (Argentina)

"Atenas" (Trailer 1).

Perséfone, la protagonista, es en el mito griego hija de Zeus y Deméter y fue secuestrada por Hades, señor de los infiernos, para su propia satisfacción. Su madre la buscó sin poder hallarla. Esta forma de apropiación del cuerpo de la mujer, representada en la desprotección de una joven villera, sin familia y que acaba de salir de la cárcel, es el centro del relato de la película. Sobre esa trama se articulan pequeños relatos que permiten componer un discurso sobre lo social y las relaciones que se constituyen en los campos de lo público y privado.

De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor (Chile)

De jueves a domingo - Thursday till Sunday

Todo parte un jueves cuando dos niños salen de vacaciones con sus padres hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo. Lucía (10) y Manuel (7) viajan junto a sus padres, Ana (35) y Fernando (38), por un fin de semana largo. La pareja ha decidido separarse, pero ya tenían planeado hacer este viaje y deciden hacerlo de todas formas. De a poco, este viaje se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo recorrido: la soledad del paisaje y el encierro del auto van revelando la crisis de los padres. Los niños sólo quieren llegar a una playa, Fernando a un sitio que le dejó su papá, y Ana a un lugar que no existe donde las cosas vuelvan a estar bien. Es la visión de Lucía, distante y fragmentada, de este último viaje familiar.

Hamaca Paraguaya, de Paz Encina (Paraguay)

HAMACA PARAGUAYA

Hamaca Paraguaya es un relato poético sobre un país que está esperando, siempre esperando. Donde el tiempo es como una letanía, donde el hombre es en parte la tierra, el destino, la hondura de aquello que no es decible. Por momentos borgiana, esta película requiere agudizar la sensibilidad.

Hit, de Claudia Abend y Adriana Loeff (Uruguay)

HIT (2008) - Documental (español)

A través de las historias ocultas detrás de cinco grandes temas del cancionero uruguayo -Río de los pájaros, de Aníbal Sampayo; Break It All, de Los Shakers; Príncipe azul, de Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia; A redoblar, del grupo Rumbo; y Brindis por Pierrot, de Jaime Roos e interpretado por Washington «Canario» Luna-, las directoras consiguen un impecable fresco sobre la música de ese país. Hit fue la película más vista en Uruguay en 2008.

La estrategia del Caracol, de Sergio Cabrera (Colombia)

La Estrategia del Caracol Sergio Cabrera 1993

Estrenada en la Navidad de 1993, este filme es el gran clásico del cine colombiano moderno. Cuenta la historia de un grupo de inquilinos, trabajadores, cuentapropistas, desocupados, que habitan una vieja casa cuyo dueño quiere recuperar para venderla. El desalojo es inminente, en el medio circulan los de siempre, funcionarios, abogados y periodistas. El desenlace se resuelve en un plano y una frase que es icónica en el cine mundial: "Ahí tienen su hijoeputa casa pintada".

La muerte de Jaime Roldós, de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento (Ecuador)

La muerte de Jaime Roldós

Ganador del premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Imagen y del Premio Documental Memoria en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, este documental no solo pone en duda las causas de la muerte del presidente ecuatoriano en un accidente aéreo en 1981, sino que también reconstruye una trama que llega incluso a su rechazo por el Plan Cóndor. La película de Sarmiento y Rivera, además, plantea la segunda muerte de Roldós, una muerte causada por el olvido y la impunidad.

La muerte de J.P.Cuenca, de J P Cuenca (Brasil)

A morte de J.P. Cuenca (2016)

Geométrica y caótica e Intensamente dialéctica, la película de J P Cuenca parte de una maravilla burocrática. J. P. Cuenca está vivo, pero ha muerto. Un día la policía le mostró su certificado de defunción. De ese giro en su propia vida, Cuenca escribió una novela y realizó esta película: ambas fueron dos formas de procesar ese momento que lo conmovió.

Malacrianza, de Arturo Menéndez (El Salvador)

MALACRIANZA (Trailer oficial)

El filme narra la historia de Don Cleo, un humilde vendedor de piñatas que un día recibe una nota de extorsión por 500 dólares. Debe conseguir el dinero en menos de 72 horas. Al verse obligado y sin recursos para hacerlo, decide enfrentarse a los supuestos extorsionadores que le enviaron la nota.

Acceso: https://vimeo.com/124355171 | Contraseña: mCri4nza_070315

Norte, de Fabrizio Aguilar (Perú)

NORTE (DSB)

Estrenada en septiembre del año pasado, esta película habla de un tema que está presente en muchas familias limeñas: la relación entre los hijos emigrados, los que se quedaron y el padre como jefe familiar.

FUENTE: Con información de Nodal Cultura

Dejá tu comentario