América Latina | CIA | México | narcotráfico

Según la CIA, el narco controla la quinta parte del territorio nacional

Estiman que hay más de 200 grupos narcotraficantes en México y que han ampliado sus actividades al secuestro de civiles, la extorsión a productores y el tráfico de migrantes.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) mapeó al narcotráfico de México y determinó que los grupos criminales controlan el 20% del territorio nacional.

De acuerdo con las estimaciones del servicio de inteligencia exterior de los Estados Unidos, los narcotraficantes mexicanos tienen dominio sobre 392.875 kilómetros cuadrados.

LEE TAMBIÉN El Congreso de Estados Unidos investiga a 20 ex funcionarios mexicanos por nexos con el narco

Un informe publicado por Washington Post revela que para la CIA es muy difícil evaluar el control silencioso de los grupos criminales mexicanos sobre las economías y sistemas políticos locales.

El gobierno reconoce en la actualidad a 19 grupos criminales de alto impacto, incluyendo a dos con alcance nacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. El International Crisis Group ha identificado 198 cárteles, pandillas y bandas regionales, muchas de ellas subcontratistas de actores más grandes. Eduardo Guerrero, director de la firma de seguridad Lantia Consultores, ha identificado 231”, informó el diario estadounidense.

LEE TAMBIÉN Video: acribillaron a la influencer Pinky Curvy y todo apunta a un ajuste de cuentas narco

En las últimas décadas, los negocios de estos grupos han ido más allá del narcotráfico: secuestran a civiles, trafican con migrantes, extorsionan a productores de limón, chantajean a empresas mineras y se involucran en la tala de árboles, entre otras actividades.

Con la Guardia Nacional, se dieron pasos necesarios para recuperar el control territorial por parte del Estado mexicano. Ello no significa que dejen de registrar movilizaciones y acciones de grupos criminales, pero ya no existe abandono estatal”, afirmó la Secretaría de Salud Pública de México.

QUIZÁS TE INTERESA Sobrevivió a las torturas de un cártel mexicano y ahora protagoniza campañas contra el maltrato animal

FUENTE: Con información de The Washington Post

Dejá tu comentario