América Latina | Chile | derechos humanos | protestas

"Nos duele cada uno de los atropellos a los derechos humanos durante las protestas"

El presidente chileno se refirió a la ola de manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre y anunció reparaciones a las víctimas.

Las fuerzas de seguridad de Chile estuvieron en la mira de muchas organizaciones sociales y de derechos humanos por la represión que ejercieron durante la ola de protestas y manifestaciones que tuvieron lugar en diferentes puntos del país.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Sebastián Piñera reconoció los excesos y lamentó la muerte de 24 compatriotas. “Vamos a prestar toda la asistencia que sea necesaria para aquellas personas que sufrieron las consecuencias de violaciones a los derechos humanos”, anunció.

Según las organizaciones Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, el número de víctimas fatales difiere del oficial: serían 26 personas en vez de 24.

“En los últimos 52 días hemos conocido muchas denuncias de atropellos a los derechos humanos; nos duele cada una de ellas”, aseguró el jefe de Estado.

Una de las medidas que se pondrá en marcha es el Plan Integral de recuperación ocular, que propone brindarle atención gratuita a las 352 personas con lesiones oculares. El plan contempla cobertura de prótesis y asistencia psicológica y de inserción socio/laboral.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, un organismo local autónomo, hay 1.383 casos de derechos vulnerados, entre ellos 192 denuncias de violencia sexual y 405 por supuestas torturas.

En este sentido, Piñera se comprometió a acompañar a las mujeres que denunciaron abuso sexual y a revisar la forma en que se regula el uso de la fuerza por parte de la policía. “Buscaremos reestructurar los procesos de formación de Carabineros y de las Fuerzas Armadas”, prometió.

Dejá tu comentario