América Latina | Chile | derechos humanos | protestas

La ONU denuncia un elevado número de violaciones a los derechos humanos en Chile

La oficina presidida por la ex mandataria chilena Michelle Bachelet concluyó que el uso excesivo de la fuerza ocasionó muertes y detenciones arbitrarias, entre otros delitos.

A días de que el presidente Sebastián Piñera reconociera excesos por parte de las fuerzas de seguridad y anunciara reparaciones a las víctimas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que hubo un elevado número de violaciones a los derechos humanos por la represión policial durante la ola de protestas que comenzaron el 18 de octubre.

Estas violaciones incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza, que ocasionó muertes ilícitas y heridas, tortura y malos tratos, violencia sexual, y detenciones arbitrarias. Preocupa en particular el uso de perdigones que contienen plomo y la cantidad alarmantemente alta de personas con lesiones oculares”, afirma un comunicado de prensa de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Según la oficina que preside Michelle Bachelet, ex mandataria de Chile, durante las manifestaciones hubo cuatro casos de privaciones arbitrarias de la vida y muertes ilícitas que involucran a agentes del estado.

Durante su investigación en siete regiones de Chile, la ONU relevó 113 casos de tortura y malos tratos y 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y adolescentes perpetrados por carabineros y militares. “Las mujeres, las niñas y las personas LGBTI han sufrido formas específicas de violencia sexual (incluida la desnudez forzada), principalmente relacionadas con las detenciones”, detalló el informe.

Para la organización Human Rights Watch, el número de muertos en el marco de las protestas asciende a 26 –a diferencia de la versión oficial, que los fijó en 24.

Hay que establecer medidas para prevenir que se repitan estos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses”, indicó Bachelet.

Dejá tu comentario