Estados Unidos | Censo 2020 | Estados Unidos | Inmigración

Todo lo que necesitas saber sobre el Censo 2020

Comenzará oficialmente en enero del año que viene, pero la mayoría de los hogares podrá contestar desde mediados de marzo. Si eres extranjero, tienes que participar independientemente de tu estatus migratorio.

El objetivo del censo, que se replica cada 10 años por disposición de la Constitución Nacional, es actualizar el número de habitantes para redefinir la cantidad de asientos que tendrá cada Estado en la Cámara de Representantes. A su vez, permitirá distribuir de forma justa más de 675 mil millones de dólares en fondos federales para escuelas, hospitales, obras públicas y carreteras de todo el país.

El Censo 2020, que es el vigésimo cuarto en la historia de Estados Unidos, podrá ser respondido por internet, por correo o por teléfono a partir del 1 de abril del año que viene. En caso de que un hogar no responda por ninguna de las tres vías, será visitado por un funcionario de la Oficina del Censo autorizado a recopilar la información en persona.

Participar del censo es obligatorio: el Artículo I, Sección 2, de la Constitución exige que todas las personas sean contadas, sean o no sean ciudadanas estadounidenses.

¿Qué preguntas debes responder?

El censo hace preguntas sobre sexo, edad, raza y estatus de convivencia grupal. Todas las respuestas son confidenciales y sólo pueden ser usadas para la generación de estadísticas: los datos obtenidos en los formularios están protegidos por la ley.

De hecho, tu información personal –nombre, domicilio y teléfono- no podrá ser compartida hasta dentro de 72 años. Los funcionarios que acceden a esos datos realizan un juramento para velar por tu información y si no cumplen con él, pueden ser penalizados con una multa económica o hasta 5 años de prisión.

¿Qué pasa con los inmigrantes indocumentados?

Tienen que participar igual, porque así lo establece la Constitución. Es importante tener en cuenta que las respuestas no pueden ser usadas en contra de las personas censadas. La Oficina del Censo de Estados Unidos informó que los datos obtenidos no serán compartidos con agencias de control de inmigración como el ICE o las agencias policiales del FBI.

¿Cuántas personas serán censadas?

Los censos se organizan con mucho tiempo de anticipación por el volumen de gente involucrada en todo el proceso. Según estimaciones oficiales, el Censo 2020 contará a cerca de 330 millones de personas distribuidas en más de 140 millones de viviendas.

¿Cuándo terminará el proceso?

Si bien los recuentos tienen que ser enviados al presidente Donald Trump antes del 31 de diciembre de 2020, la entrega de los recuentos de redistribución de distritos puede extenderse hasta el 31 de marzo de 2021.

Dejá tu comentario