Salud | carne | salud | enfermedades

Científicos sostienen que la carne a la parrilla es poco saludable para el corazón

Investigadores de Australia y Corea advirtieron que la carne pasada de cocción puede afectar a la salud.

Una investigación liderada por la Universidad de South Australia y la Universidad Nacional de Gyeongsang determinó que la cocción de un corte de carne roja a la parrilla, a la plancha y a la barbacoa es potencialmente perjudicial para la salud.

De acuerdo con el estudio, este tipo de cocciones favorecerían la aparición de un componente proteico que causa enfermedades cardíacas, complicaciones en cuadros de diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Científicos de Australia y Corea analizaron las costras y superficies quemadas de la carne, evaluaron a más de 2.100 adultos sin placas en la carótida y los resultados encendieron una polémica.

carne-parrilla-asado.jpg

Cuando la carne roja se arrebata a altas temperaturas, como cuando se asa a la parrilla o se fríe, se crean unos llamados productos finales de glicación avanzada, que cuando se consumen pueden acumularse en el cuerpo e interferir con las funciones celulares normales”, explicaron.

La investigación, publicada en la revista Nutrients, advierte que una dieta rica en carnes rojas aumenta significativamente los niveles de glicación en sangre, que contribuye al endurecimiento vascular y miocárdico, la inflamación y el estrés oxidativo.

carne-asado-generica.jpg

Si queremos reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, debemos reducir la cantidad de carne roja que comemos o ser más considerados sobre cómo la cocinamos. Freír, asar a la parrilla y dorar pueden ser los métodos de cocción preferidos de los mejores chefs, pero esta podría no ser la mejor opción para las personas que buscan reducir su riesgo de enfermedades. Las comidas cocinadas a fuego lento podrían ser una mejor opción para la salud a largo plazo”, concluyó Peter Clifton, co-investigador de la Universidad de South Australia.

Dejá tu comentario